Claudia Sheinbaum presenta "Plan Michoacán por la Paz y la Justicia"

La presidenta anunció inversión de 57 mil mdp y 12 ejes de acción para pacificar Michoacán

Claudia Sheinbaum presenta Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Por: Alejandro Cancino | 11/09/2025

CDMX, México. - La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este domingo el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral orientada a restaurar la seguridad en el estado de Michoacán tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

La iniciativa contempla 12 ejes de acción y una inversión pública-privada de aproximadamente 57 mil millones de pesos. Se enfoca en seguridad y justicia, desarrollo económico, educación y cultura para la paz.

Entre las medidas anunciadas se encuentra el despliegue de 10,506 elementos de fuerzas federales para reforzar la vigilancia y acción operativa en Michoacán; también se creará una unidad especializada de la fiscalía estatal para investigar delitos de alto impacto.

Sheinbaum detalló que el Plan Michoacán no responde únicamente al problema de violencia, sino que busca atender sus causas estructurales como falta de oportunidades, extorsión a agricultores y debilidad institucional: "La seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia", afirmó.

El acto se realizó en el Patio Central de Palacio Nacional y contó con la presencia del gabinete legal y ampliado, así como del gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que la muerte del alcalde Manzo "nos indigna y nos compromete más con la justicia".

Sheinbaum anunció que dará seguimiento quincenal al plan desde Palacio Nacional y que los avances serán reportados mensualmente. Añadió que el plan se aplicará "con participación ciudadana, autoridades estatales, municipales y comunitarias".

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional