Sheinbaum propone registro nacional de usuarios de telefonía móvil
La iniciativa busca combatir delitos como la extorsión y el secuestro, mientras surgen preocupaciones sobre la privacidad y protección de datos.

Tijuana, 14 de Febrero. - El gobierno de México propone la creación de un registro nacional de usuarios de teléfonos móviles, con el objetivo de combatir delitos como la extorsión y el secuestro, según un proyecto de ley impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La iniciativa, incluida en la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, permitiría a las instituciones de seguridad el acceso a la base de datos para obtener información que pueda servir como prueba en investigaciones.
"A fin de combatir algunos de los delitos que más lastiman a la población, como el secuestro o la extorsión, se prevé la operación de un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, cuyo diseño sea respetuoso de los derechos humanos y garantice, entre otros, el derecho a la privacidad", señala la propuesta.
El documento establece que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo, se coordinará con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para implementar mecanismos que fortalezcan la seguridad pública.
Asimismo, se plantea la creación de una plataforma digital en la que los operadores de servicios de telecomunicaciones estarán obligados a registrar a los usuarios de líneas telefónicas móviles. Las líneas no registradas serán inhabilitadas, salvo aquellas destinadas a servicios de seguridad y emergencia.
Según el proyecto, los operadores móviles solo podrán activar líneas que hayan sido previamente registradas. Además, las autoridades de seguridad contarán con acceso al registro conforme a los lineamientos emitidos por el Secretariado Ejecutivo.
El plan ha generado preocupaciones sobre la privacidad y la protección de datos, aunque el gobierno asegura que el diseño del sistema buscará respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.



