Si México regresara a la monarquía, ¿Quién sería el legítimo príncipe?
Se señala que el legítimo heredero en esta caso hipotético, sería Fernando von Götzen-Iturbide

CDMX, México. - Si bien México es una república federal y la Constitución prohíbe cualquier forma de monarquía, existe un debate histórico y simbólico sobre quiénes serían considerados herederos del trono si se restaurara una corona. Este análisis se basa en la sucesión imperial tradicional ligada a los dos imperios que existieron en el país en el siglo XIX: el Primer Imperio con Agustín de Iturbide y el Segundo Imperio con Maximiliano de Habsburgo.
El Segundo Imperio Mexicano (1864–1867) fue encabezado por Maximiliano I de Habsburgo, miembro de la Casa de Habsburgo-Lorena, quien no tuvo hijos biológicos con su esposa Carlota de Bélgica, por lo que no dejó descendientes directos.
Ante esta falta de herederos propios, Maximiliano y Carlota adoptaron, en 1865, a dos miembros de la familia Iturbide, descendientes del primer emperador Agustín de Iturbide: Agustín de Iturbide y Green y Salvador de Iturbide y Marzán, otorgándoles títulos y posición en la corte imperial como posibles sucesores simbólicos en caso de que la dinastía continuara.
De estos dos adoptados, Agustín de Iturbide y Green nunca tuvo hijos, por lo que su línea directa se extinguió en 1925. En cambio, Salvador de Iturbide y Marzán sí tuvo descendencia, y aunque su hija María Josepha Sophia de Iturbide murió joven, la línea continuó por su hermana María Gisela Tunkl-Iturbide.
De esta línea descendió Maximilian von Götzen-Iturbide (también citado como Maximiliano von Götzen-Iturbide en varias fuentes), nacido en 1944, considerado por estudiosos de monarquismo simbólico como el actual jefe de la Casa Imperial Mexicana y principal pretendiente al "trono" en un escenario hipotético de restauración monárquica.
Maximilian von Götzen-Iturbide y su familia han sido mencionados en contextos históricos y genealogías como representantes de ese linaje dinástico; aunque no existe ningún reconocimiento oficial de monarquía en México, del cual se sabe que el heredero sería su primogénito Fernando von Götzen-Iturbide.
Por su parte, desde la rama de los Habsburgo, Karl von Habsburg, como pariente vivo más cercano de Maximiliano I", también figura entre los descendientes relevantes ligados simbólicamente al Segundo Imperio, aunque no hay un reclamo formal de corona mexicana.



