También tengo mis críticas a la institución: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 .- Tras las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que la UNAM se ha "derechizado", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que, pese a que es universitaria, también tiene sus propias críticas a la Universidad.
En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la UNAM es una gran institución universal, plural, humanista, con catedráticos excepcionales y alumnos brillantes, y con alto sentido social, por lo que siempre estará del lado de la máxima casa de estudios, pero acotó que respeta las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta diferencia de opiniones, la jefa de Gobierno expuso que es importante reflexionar sobre el trabajo colectivo que se desarrolla en la academia, la modernización de sus programas educativos y revisión de salarios, con el propósito de que cuente con las mejores condiciones para sus estudiantes.
"Lo he dicho en diversos foros, me parece que el trabajo de investigación, a través de los esquemas de evaluación individual, ha evitado que haya mayor trabajo colectivo en la academia y la otra parte es la modernización de muchos programas educativos, que es importante que se dé", recalcó la mandataria.
Al preguntarle si la UNAM perdió su esencia de formación de cuadros, Sheinbaum Pardo comentó que depende del área, pero consideró que en la reflexión de la autonomía universitaria, los 300 mil estudiantes, personal docente, directivo e investigadores deben tener presente que los recursos que la UNAM provienen del pueblo de México, y que es una entidad universitaria pública y plural al servicio del mismo.
Me pondré del lado de la UNAM: Monreal
Para Monreal, la del Presidente es una opinión de respeto: "Así es que no me voy a confrontar nunca con el Presidente; es una opinión que respeto, respeto mucho, pero yo soy formado en la UNAM y siempre me pondré del lado de la UNAM, siempre", aseveró en entrevista, al ser cuestionado sobre las críticas de López Obrador a esta institución.
Recordó que él es catedrático de la Facultad de Derecho. "Yo amo mi trabajo y doy clases por amor a la UNAM, porque la siento en el alma".