Tercer debate presidencial: Momentos imperdibles
El último debate presidencial se lleva a cabo el domingo, justo a 13 días del 2 de junio, cuando serán las elecciones más grandes en la historia en México.
Tijuana, 20 de Mayo. - Un debate apretado y sin un claro ganador, así transcurrió el tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de México, pues aunque todos atacaron no se abundó en los temas importantes, según analistas consultados por CNN.
Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, participaron en el tercer ejercicio, denominado República segura y con justicia.
Los candidatos se encontraban en la sede en punto de las 20:00 horas que comenzó el tercer debate presidencial, mismo que fue moderado por los periodistas Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila.
Máynez dice que la oposición siempre ha dicho que si se sube el salario las empresas quebrarán, lo cual es falso porque en Estados Unidos las empresas pagan mucho mejor y no han quebrado.
Gálvez dice que los únicos que se enriquecieron en este sexenio fueron Bartlett y sus hijos, Rocío Nahle, y que ella se compromete a terminar con la pobreza extrema.
Sheinbaum para nosotros la política social significa en el bienestar del pueblo, que el PRIAN convirtió en negocios.
Gálvez dice que la seguridad ha fracasado en este gobierno con 186,000 personas asesinadas y 50,000 desaparecidas; afirma que ella va a regresar al Ejército a los cuarteles y que solo harán las tareas que marca la Constitución.
Sheinbaum dice que en 2006 para validar el fraude electoral Calderón declaró la guerra contra el narco y su operador, Genaro García Luna hoy está en la cárcel en EU; lo mismo fue con Peña Nieto, a diferencia del gobierno de López Obrador.
Máynez dice que la inseguridad no era tan grave hace 18 años, pero cuando finalizó el gobierno de Calderón se duplicó, con Peña se triplicó.
Sheinbaum agradece por las remesas de los migrantes y reconoce su labor para sostener la economía de EU; sobre política exterior dice que van a respetar lo que está en la Constitución, tal como lo ha reivindicado López Obrador.
Máynez dice que México es más que un territorio, más que la gente que vive aquí, es también la que vive en el exterior.
Gálvez dice que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes donde meterá orden.
Xóchitl tiene dos caminos, que siga la corrupción y la mentira o el camino que dice, ella ofrece, recuperar la libertad; yo sé que te da miedo salir a la calle, que el dinero no te alcanza, por eso vamos a ganar, no tengo duda, vamos por la vida, por la verdad y por la libertad.
Máynez invita a votar por él, pero también incluso, si no quieren votar por él, que voten por las otras dos opciones pero que voten; que hay que pacificar el país, construir un México nuevo, que su meta va más allá de ser presidente, es hacerlos.
Sheinbaum dice que el próximo 29 de mayo a las 4 de la tarde los invita al cierre de campaña en el Zócalo; este 2 de junio se va a decidir el futuro del país, los invita a que voten masivamente, ya saben que son especialistas en fraudes electorales pide demostrar una gran diferencia entre el primero y segundo lugar.