Tormenta tropical Dalila provoca deslaves e inundaciones en el sur de México
Guardia Nacional activa plan de emergencia y SMN advierte más lluvias intensas en varias regiones.

Tijuana, 16 de Junio. - La tormenta tropical Dalila ha causado intensas lluvias que derivaron en deslaves e inundaciones en el sur de México, especialmente en el estado de Guerrero, donde la Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E para atender emergencias y garantizar la seguridad de la población.
En las últimas horas, las fuertes precipitaciones provocaron daños en la infraestructura vial, como un socavón en el tramo Las Cruces-Pinotepa Nacional y un deslave en la carretera Metlapil-La Venta, que afectaron la circulación vehicular. La Guardia Nacional realiza patrullajes y colabora con autoridades federales, estatales y municipales para limpiar escombros y desazolvar coladeras en zonas vulnerables a inundaciones.
En las playas de Guerrero, se ha pedido a habitantes y turistas mantenerse alejados de áreas de riesgo y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el sur de Veracruz, con precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Colima y Puebla. También se esperan lluvias moderadas a fuertes en el norte y centro del país. El SMN advierte sobre posibles inundaciones, deslaves y crecidas de ríos, e insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
La vigilancia meteorológica continúa mientras Dalila siga su trayectoria con potencial riesgo sobre México.



