Trabajadores del Poder Judicial en CDMX son agredidos por presuntos "grupos de choque"
Hombres encapuchados intentaron romper el bloqueo instalado por los trabajadores

CDMX, México. - Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México que se mantienen en paro laboral desde el pasado 29 de mayo fueron agredidos por lo que identifican como un "grupo de choque" en los exteriores de Ciudad Judicial. Varios fueron golpeados y una mujer requirió atención de Protección Civil tras resultar lesionada.
El incidente ocurrió la mañana del miércoles, cerca de las 10:00 horas, cuando hombres encapuchados intentaron romper el bloqueo instalado por los trabajadores. El enfrentamiento derivó en jaloneos, insultos y golpes, obligando a cerrar el acceso a los juzgados mientras llegaban más paristas para reforzar la protesta.
La confrontación se produjo en la Avenida Niños Héroes casi esquina con Claudio Bernard, frente a edificios donde se celebran audiencias civiles, familiares y laborales. Según testigos, el objetivo era desaforar el movimiento de los trabajadores, lo que intensificó la tensión en el sitio.
Este paro, que ya cumple más de diez días, fue iniciado por la exigencia de un aumento salarial del 7 %, mejora de prestaciones y elección democrática de su dirigencia sindical. Aunque se ofreció un alza del 5 % en salario y prestaciones, no fue aceptada por la base.
La paralización de actividades ha generado un fuerte rezago en decenas de miles de audiencias pendientes en materia familiar, civil y penal. Abogados y litigantes han advertido que los retrasos implican pérdidas económicas y daños a usuarios del sistema judicial.
Las negociaciones entre trabajadores, la presidencia del TSJ-CDMX y el gobierno capitalino no han avanzado. Se contemplan más movilizaciones e incluso la amenaza de una huelga formal, los efectivos de grupos externos siguen intentando desestabilizar el paro.



