Tren Interurbano México-Toluca: cuánto cuesta vivir cerca del proyecto

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que beneficiará a 3.5 millones de usuarios. A pesar de tener cuatro años de retraso, esta obra traerá diversos beneficios a los habitantes de ambas ciudades. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió cuánto cuesta vivir cerca del proyecto.
El proyecto del Tren Interurbano México-TolucaDe acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, este proyecto:
- Aminorará el uso de hasta 13 mil vehículos diariamente
- Reducirá los tiempos de traslado
- Disminuirá los accidentes
- Propiciará una mayor movilidad
- Generará empleos
La ruta del Tren Interurbano México-Toluca contará con 57.87 kilómetros y siete estaciones. Para su servicio y funcionamiento habrá 30 trenes de 5 vagones, recorriendo la ruta en 39 minutos, aproximadamente.
Las estaciones de esta obra serán:
- Zinacantepec, en la localidad del mismo nombre
- Pino Suárez, entre Toluca y Metepec
- Tecnológico, entre Metepec y San Mateo Atenco, la cual contará con conexión al Aeropuerto de la ciudad
- Lerma, ubicada entre dicho municipio y Ocoyoacac
- Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón
- La nueva estación que se planteó para el cambio del trazo de la ruta
- Observatorio, en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual tendrá conexión con la estación de metro del mismo nombre
Cuánto cuesta vivir cerca de las estaciones en Toluca
Las colonias cercanas a la estación Zinacantepec son Parques Nacionales, Cultural y Nueva Oxtotitlán. La sección de Valores de Propiedades.com, indica que las casas en venta en la zona tienen un precio medio entre 2.1 y 2.7 millones de pesos.
Para la estación Pino Suárez, las colonias aledañas son Nueva Santa María, Santa María de las Rosas, Nueva Santa María de las Rosas y La Magdalena. El rango de precios medios de las casas en venta en la zona va de los 523,730 pesos a 2.3 millones de pesos.
Alrededor de la estación Tecnológico se encuentran las colonias San Salvador Tizatlalli, La Asunción y San Jerónimo Chicahualco. El precio medio de las casas en venta de esta zona va de los 3 a los 6.4 millones de pesos.
En los alrededores de la estación Lerma se encuentra la localidad de Lerma de Villada. Aquí encontrarás casas en venta con un precio medio de 2.4 millones de pesos.
Cuánto cuesta vivir cerca de las estaciones en CDMX
Cerca de la estación Santa Fe se encuentran las colonias Santa Fe, Lomas de Santa Fe y Paseo de las Lomas. Las casas en venta en la zona tienen un precio medio entre 13.2 y 19.5 millones de pesos.
Observatorio es la terminal del Tren Interurbano México-Toluca en la CDMX. En la zona se encuentran las colonias Acueducto, Las Américas y Real del Monte. De 1.1 a 2.6 millones de pesos es el rango de precios medios para las casas en venta en los alrededores.
Ventajas inmobiliarias de las zonas aledañas a las estaciones
“El desarrollo de nuevas vías y medios de transporte tiene un impacto en el dinamismo, conectividad y desarrollo inmobiliario de las ciudades”, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.
Entre las ventajas que enlista el experto, respecto a las opciones inmobiliarias y habitabilidad en estas zonas, están:
- Mayor demanda por estas zonas
- Mejores plusvalías y expectativas a largo plazo
- Mayor conurbación funcional entre las ciudades
- Desarrollo de nuevos proyectos residenciales
- Mejora el desarrollo urbano
De acuerdo con González, la plusvalía de las zonas alrededor de las estaciones del Tren Interurbano México-Toluca podría incrementar hasta 20 por ciento. “Este crecimiento podrá verse a mediano plazo, es decir, de 12 a 24 meses, aproximadamente”, agrega. Respecto a las rentas, el analista sugiere que podrían aumentar entre 10 y 15 por ciento.
Si estás buscando comprar casa en las zonas, este es un buen momento para hacerlo, ya sea como inversión o para habitar. Antes de realizar cualquier compra, es recomendable buscar asesoría con un profesional. Ellos te indicarán las mejores opciones de vivienda dependiendo de tu presupuesto y necesidades, guiándote por el proceso.



