Un líder, ¿nace o se hace?

La primera condición para ser un líder es seguramente querer ser.

Un líder, ¿nace o se hace?
Por: EL MEXICANO | 05/02/2019

La autoridad de un líder resulta esencial para la supervivencia y el desarrollo de un grupo de hombres. Existen líderes políticos y militares, pero además existen personas que dirigen una compañía, una orquesta… Todos tienen la misión de guiar a otros para desplegar sus talentos al servicio de una misión que supera los intereses individuales.


¿Qué es ser un líder?


¿Un líder nace o se hace? La primera condición para ser un líder es seguramente querer ser, asumir responsabilidades y soledad. La segunda condición que determina el valor de un líder es su capacidad para ponerse al servicio de una causa o interés común mayor que su persona.


Finalmente, debe tener carisma, un don de autoridad y comando que hace crecer a los demás y ayuda a mejorarlos. Tales líderes despiertan admiración y respeto gracias a sus cualidades especiales.


Es más probable que nos encontremos con pequeños líderes que aspiran a ejercer poderes demasiado grandes para ellos. Tienen el estatus de líderes, poderes legales, pero carecen de visión, el don de mando y no disfrutan de la confianza ni de la estima de quienes dirigen.



Son vanos y abusan de sus poderes al buscar el avance mediante la coerción, la intimidación y la manipulación. El carisma de un jefe también debe ser objeto de sospecha porque puede desviarse fácilmente en el culto de la personalidad y despertar solo una devoción ciega y dócil.


Características de un líder natural


A menudo muchos se creen líderes, pero no cuentan con las habilidades para cumplir este papel. Existen algunas técnicas que desde Thinking Heads consideran que ayudan a convertirse en un líder natural:



1. Inspirar a los demás


Un líder sabe cómo mantener un rumbo incluso durante la tormenta, pues tiene una visión clara de lo que será el futuro una vez que el cielo se haya despejado.También sabe apretar el cinturón cuando es necesario dejar todo en la recta final. El líder inspirador está en el mismo barco que sus empleados, y es por eso que es respetado cuando no es una admiración absoluta.


2. Adaptarse al cambio


Un líder está constantemente atento, preparando el futuro para allanar el camino para los demás. Se concentra en dirigir el baile, buscando lo positivo en el cambio, que resulta ineludible. A su vez promueve el desarrollo de habilidades en sus equipos, estudia las solicitudes y replantea los procesos. Además toma riesgos, pues este es inherente al éxito.


3. Dominar los procesos


Un líder necesita dominar los procesos de su empresa o su equipo. No pierde el tiempo y sabe que los procesos están ahí para ayudarlo. En ese mismo sentido debe establecer rutinas que permitan a las empresas tener eventos destacados.


4. Motivar al equipo


Un líder agradece a su equipo y celebra sus logros. Al mismo tiempo aprende a delegar y confiar porque no podrá hacer todo solo. Los integrantes del equipo estarán orgullosos de cumplir nuevas misiones y te demostrarán que puedes confiar en ellos.


5. Establecer metas


El líder establece objetivos limitados para que el equipo pueda centrarse. Se trata de objetivos claros que se enmarcan en los proyectos. También tiene la misión de medir el progreso y enseñar a los demás a que también lo hagan.


6. Seguir al equipo


Dentro de su equipo y más allá de sus fronteras, el líder defiende los resultados de su equipo. Ayuda a sus empleados a brillar en otros lugares y lucha por los cambios que son vitales para todos.


7. Dar el ejemplo


Hoy se esperan líderes ejemplares que sean honestos, que sepa reconocer sus errores, que logre objetivos, que presente resultados positivos y que siga un aprendizaje de porvida.



MÁS SOBRE Nacional