Irrazonables: La nueva cara de la comunidad de impacto, que desafía el emprendimiento convencional
Con más de una década de trabajo, la organización ha acelerado a más de 470 empresas, asegurando 500 millones de dólares en inversión y beneficiando a 10 millones de vidas en 32 países.
La desigualdad económica, el acceso a la educación, el cambio climático, la migración y la seguridad alimentaria son algunos de los grandes problemas que afectan a las comunidades de México y toda América Latina. Estos desafíos no solo impactan a nivel individual, sino que ponen en jaque la estabilidad social y económica global.
En los últimos años, emprendedores visionarios se han dado a la tarea de crear empresas innovadoras capaces de resolver estos y muchos otros problemas de formas impensables. Sin embargo, pocos han encontrado eco o el apoyo suficiente para escalar. La falta de recursos económicos, la dificultad para acceder a redes de contactos efectivos y mentores estratégicos ha hecho que más de un emprendimiento se quede en el camino.
Desde hace 10 años, Unreasonable México ha trabajado para crear una comunidad de impulso al emprendimiento, en donde emprendedores seriales, inversionistas, ejecutivos de las mejores empresas de la región y hasta un ex presidente, han apoyado a más de 600 emprendedores con capacitaciones, mentorías y redes de contactos para que su startup dé el siguiente paso.
"Hoy cambiamos de nombre a Irrazonables, pero no de valores. Seguimos siendo los mismos, pero mejorados. Irrazonables nace de la necesidad de adaptarse a las demandas de un ecosistema cada vez más dinámico. Para esto, integramos nuevas herramientas y estrategias para seguir siendo un actor clave en el futuro de los negocios con impacto", afirma Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Irrazonables.
¿Por qué Irrazonables?
El nuevo nombre responde a una filosofía que siempre ha guiado a la organización: el deseo de desafiar lo convencional. En lugar de seguir las reglas, los emprendedores irrazonables ven el mundo de manera diferente y encuentran soluciones radicales para los problemas más urgentes del planeta. Esta evolución también responde a las necesidades de comunicación más ágiles, frescas y conectadas con la audiencia.
"El cambio a Irrazonables simboliza nuestra capacidad de adaptarnos y evolucionar junto con los emprendedores. Este nombre encarna mejor nuestro espíritu de romper moldes y buscar soluciones innovadoras. No se trata de lo que es posible, sino de lo que debería ser", añade de Anda.
Por más empresas irrazonables
Para esta nueva etapa Irrazonables tiene tres nuevas líneas de acción:
Aceleradora Irrazonable: El núcleo de Irrazonables sigue siendo su aceleradora, anteriormente conocida como Elevar. Aquí, startups de alto impacto social reciben mentoría intensiva, en temas clave como crecimiento de negocios, estrategia, captación de fondos y una red de contactos de alto valor de por vida. En cada programa, los emprendedores son guiados por expertos que los ayudan a desafiar lo establecido y lograr resultados extraordinarios.
Acelerado Irrazonable ha impulsado empresas como: Vexi (la primera tarjeta de crédito 100% digital para el segmento no bancarizado), que hoy tiene a 1.1 millones de clientes, o Someone Somewhere (marca de ropa que ha sacado +2,000 mujeres indígenas de la pobreza), que ha levantado +3 millones de dólares en inversión.
IrrazonablesX: Este brazo operativo ofrece programas diseñados a medida para corporativos, fundaciones y gobiernos. IrrazonablesX trabaja mano a mano con organizaciones que buscan tener un impacto social positivo en áreas clave como educación, sostenibilidad y desarrollo comunitario. Cada programa es gratuito para los participantes y busca fortalecer a los líderes del mañana que quieren cambiar sus comunidades y mejorar la calidad de vida de la base de la pirámide.
Con este programa, Irrazonables ha trabajado temas de digitalización con adolescentes en contextos vulnerables junto a Compartamos Banco; ha promovido la generación de ingresos para madres adolescentes solteras con Adecco; ha creado retos de innovación con Colgate y de desarrollo económico con +10 gobiernos estatales, entre otras iniciativas.
"Irrazonables X es la plataforma donde corporativos y fundaciones colaboran para desarrollar programas que generan un impacto duradero en comunidades vulnerables, desde entrenamientos en design thinking hasta el impulso de soluciones en temas como migración y cambio climático", añade el CEO de Irrazonables.
Irrazonables Media: La apuesta más reciente es la creación de contenido de alto impacto. Irrazonables Media no es solo una agencia creativa, sino una plataforma para que las marcas y emprendedores puedan contar historias que inspiren a otros a actuar. Desde campañas de concientización hasta la creación de movimientos sociales, este nuevo brazo busca generar contenido que resuene con las audiencias a nivel emocional.
"Con experiencia trabajando para marcas como FEMSA y Compartamos Banco, Irrazonables Media busca convertirse en el socio ideal para empresas que quieren contar historias de impacto y generar cambios significativos", subraya de Anda.
También ha generado contenido y campañas, para visibilizar causas y crear impacto de la mano de Coppel, Banamex o PepsiCo.
El relanzamiento de Irrazonables también incluye un sitio web completamente nuevo, construido para ser más intuitivo y accesible. El nuevo sitio no solo mostrará la nueva identidad visual de Irrazonables, sino que también servirá como un punto de referencia para líderes empresariales y emprendedores interesados en generar impacto.
En 10 años, Irrazonables ha trabajado con más 200 mentores, más 300 inversionistas, más de 1,000 emprendedores, más de 300 corporaciones e instituciones y ha acelerado a más de 470 empresas con 500 millones de dólares en inversión, lo que se traducido en un impacto de 10 millones de vidas beneficiadas en 32 países.