Ventajas de inversión para mexicanos con nacionalidad española
La nacionalidad española ha tomado popularidad, sobre todo para los inversionistas, debido a su posición privilegiada en el ranking mundial de pasaportes 2023, en donde España ocupa el segundo lugar.
CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 2023.- La Ley de Memoria Democrática española aprobada en octubre de 2022 con fecha de finalización en octubre de 2024, permite a los mexicanos y nacidos en otros países de América Latina y del mundo que sean descendientes de españoles solicitar la ciudadanía de ese país europeo, lo cual representa diversas ventajas al ser una de las nacionalidades más codiciadas en el mundo.
La nacionalidad española ha tomado popularidad, sobre todo para los inversionistas, debido a su posición privilegiada en el ranking mundial de pasaportes 2023[1], en donde España ocupa el segundo lugar, a la par de países como Alemania e Italia. También resulta atractivo para poder operar en el mercado único europeo que permite la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas en todo el territorio de la Unión.
Además, España cuenta con una normativa que facilita la nacionalidad a los países iberoamericanos como México, lo que permite a los interesados un ahorro de tiempo y costos.
¿Qué implicaciones tiene la doble nacionalidad?
España y México tienen Convenio para mantener la doble nacionalidad, por lo que los ciudadanos de ambos países mantendrán ambas nacionalidades.
Tener doble o múltiples nacionalidades puede traer algunos beneficios tales como:
- Oportunidades de empleo.
- Derecho a acceder a beneficios sociales (tales como educación, cuidados médicos, pensiones).
- Derechos de propiedad.
- Derechos de residencia sin restricciones
Ventajas de la doble nacionalidad México-España
España cuenta con grandes beneficios para sus ciudadanos, debido a que pertenece a la Unión Europea, lo que garantiza el poder circular, residir y trabajar libremente en cualquiera de los estados que conforman la Unión Europea en igualdad de derechos que los nacionales de los estados que conforman la UE.
Asimismo, al contar con nacionalidad española, existe la protección de embajadas y consulados europeos, y acceso a tarifas especiales en universidades europeas.
España cuenta con uno de los sistemas sanitarios públicos más importantes del mundo y sus ciudadanos también podrán recibir asistencia médica a través de la tarjeta sanitaria europea durante sus estancias en otros estados miembros de la UE.
Para los inversionistas mexicanos, es de interés contar con una doble nacionalidad española, ya que España mantiene convenios de negocios con distintos países no solo europeos.
Actualmente España es miembro de organizaciones económicas internacionales[2] como: FMI, Unión Europea, CCI, Sistema de Integración Centroamericana (SICA), OMC, asociación Latinoamericana de Integración (AILA), OCDE, OTAN, entre otros.
Lo anterior, permite a los inversionistas mexicanos tener acceso a otros acuerdos económicos que en su país de origen no tienen alcance, lo que a su vez impulsaría a sus negocios.
Vivir en España
España cuenta con una amplia legislación en materia de inmigración. Los ciudadanos que inicialmente no puedan optar a una nacionalidad pueden residir, trabajar o estudiar a través de diversos permisos de residencia adaptados para cada circunstancia personal. Dichos permisos funcionan también como vía previa para obtener la nacionalidad española.