Xóchitl Gálvez asegura que la única guerra que va a declarar durante su gobierno es contra las enfermedades

"Vamos a construir el nuevo Seguro Popular y crear la Tarjeta ´Mi Salud´ para proteger a pacientes y evitar que su familia acabe en la pobreza por culpa de un padecimiento crónico", indicó.

Xóchitl Gálvez asegura que la única guerra que va a declarar durante su gobierno es contra las enfermedades
Por: EL MEXICANO | 03/24/2024

Versión del mensaje de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República, en el Diálogo con usuarios del IMSS, en Salina Cruz, Oaxaca.

Xóchitl Gálvez (XG): Bueno, primero decirles que conozco esta región, aquí ya me vieron trabajar, no vengo a echar cuentos, aquí hicimos el puente de San Francisco del Mar, que comunicó toda una región marginada, la carretera Guevea de Humboldt para llegar a los mixes. 

Me tocó estar en San Lucas Camotlán caminando cuando no había carretera para llevar una papilla para niños indígenas que sufrían desnutrición, no tenía nada que ver con el gobierno, eso fue 1995 cuando estuve por primera vez en San Lucas Camotlán y yo creo que por eso lo de las prótesis dentales me tiene tan impactada, porque una mujer que no tenía un solo diente en la lengua, ahí me decía y un señor me ayudó a traducir que la próxima vez que fuera le llevara unos dientes, me dijo la señora, me impactó mucho porque no tenía dientes.

Mi mamá decía que se perdió un diente por cada hijo que tuvo, tuvo siete, pues también se quedó sin dientes y pues obviamente en los pueblos no había la posibilidad de poner dientes, salvo, de hecho, se ríen de mis dientes chuecos, pero pues quién tenía un ortodoncista, nadie, y ya cuando me los quise arreglar ya cuando me fue bien, ya era bien grande y me dolió y dije no yo me quedo con los dientes chuecos porque me quise poner los frenos y pues ya los 28 o 30 años y ya nunca me los arreglé.

Entonces, conozco Oaxaca, conozco Oaxaca bastante más de lo que se imaginan, conozco Oaxaca en su pobreza, en su marginación. No me gusta este Oaxaca violento, yo cuando venía Oaxaca no venía miedo, podía irme a San Francisco Ixhuatán, a Santa María del Mar, a San Francisco del Mar, y me dicen que esa zona ahora es sumamente peligrosa.

Entré a Chimalapas, de hecho, me tocó resolver el conflicto de Chimalapas con la colonia Cuauhtémoc, se acuerdan cuando bloqueaban la carretera a los chimas, porque exigían justicia. Bueno ahí estuve en Chimalapas, conocí a Obispo Lona, hicimos la carretera a Santa María de Chimalapas también, al poblado catorce, me parece que se llamaba, ya no me acuerdo de tantas cosas.

Entonces yo lo que les vengo a decir es, ustedes saben de qué estoy hecha, no me gusta prometer cosas que no voy a poder cumplir y por eso tenemos que hacer un buen uso del gasto público. Ya hay un transístmico, yo no voy a estar en contra de ninguna obra que se haya hecho, pero sí le voy a dar prioridad a las cosas prioritarias, que son las personas, que es el dolor y el sufrimiento de las personas que sufren una enfermedad. 

Mi papá y mi mamá fueron diabéticos, murieron producto de la diabetes, ambos. Mucho tiene que ver la manera que nos alimentamos. Yo, por ejemplo, obviamente me acuerdo a mi mamá comprando las vísceras de los borregos, comprando las vísceras del pollo, pues que seguramente tienen una grasa impresionante, pero pues es que tampoco es tan fácil llevar una dieta sana con verduras caras.

Te dicen coma ha pescado, pues si a ver cuánto cuesta el kilo de pescado, no es tan sencillo, pero hay que intentarlo. Yo seré la primera indígena mujer en la Presidencia de la República y por lo tanto ustedes sabrán lo importante que para mí va a ser Oaxaca.

Sí voy a declarar una guerra y la única guerra que yo voy a declarar durante mi gobierno será contra las enfermedades que son las principales causas de muerte entre los mexicanos. Después de las enfermedades del corazón, la diabetes es la segunda causa de muerte en la población mexicana.

La epidemia de diabetes en México afecta la vida de más de 12 millones de personas, casi tres veces la población que hay en todo Oaxaca. Esta enfermedad deteriora la expectativa de vida saludable. Ya nos contó el señor, se sentía triste, se sentía cansado y mucha gente no sabe qué tiene diabetes, tiene costos muy alto los tratamientos, no sólo para las familias, también para el gobierno.

En el año 2022, 115 mil personas murieron la consecuencia de la diabetes, Oaxaca, junto con Veracruz, Puebla, Morelos y Tabasco, son las entidades con mayor tasa de defunción por diabetes. Esta es una enfermedad que, si es controlada y tratada adecuadamente, los pacientes pueden vivir a plenitud.

Nosotros en mi familia sabemos que tenemos una posibilidad de padecer diabetes, mi hermana se trata con un diabetólogo, parece que uno de los mejores, y ha podido llevar una vida a 20 años de muchísima calidad, pero obviamente si tiene medicamentos compuestos muy complicados que sí son caros, ella tiene derecho al ISSSTE y tampoco tiene todos los servicios como quisiéramos. 

De hecho, he contado la historia de mi hermano que no lo quisieron atender un fin de semana, acabó en un hospital privado pagando 270 mil pesos, hasta la fecha sigue endeudado en la caja de los maestros. Sin embargo, sin la prevención adecuada a las consecuencias de la diabetes son muy dolorosas, ya las vimos aquí, en términos personales y costosos para el presupuesto de las familias y las finanzas públicas.

Si la enfermedad no se controla, puede afectar dramáticamente la claridad de vida de los pacientes. El tener que enfrentar escenarios muy graves como la insuficiencia renal. Es un tema tremendo la cantidad de gente que se realiza, que se hemo dializa, la ceguera es otra consecuencia.

De hecho, mi papá quedó ciego. Las amputaciones, el pie diabético. Ahora que estaba preparando este escrito, pues empecé a leer y estudiar sobre el tema y vi unas escenas tremendas del pie diabético.

Sólo el IMSS invierte al año más de 50 mil millones de pesos para atender esta enfermedad. Mi gobierno va a declarar la guerra a la diabetes y haremos una inversión histórica para acompañar a los pacientes en la prevención, control y el avance de la enfermedad.

Una evolución peligrosa de la diabetes puede prevenirse si las personas que viven con la enfermedad tienen los medicamentos. El monitoreo, lo que usted dijo, con las tiras reactivas, las deberían de tener todas las personas.

La información para asumir el control de la enfermedad. Eso es fundamental, que las tiras reactivas y los aparatitos de medición de la azúcar prácticamente estén a disposición de todas las personas. Casi, casi tendrían que ser como un termómetro en la casa.

Una estrategia de prevención y control acompañada por el sector salud ayudará a reducir el control de la enfermedad, reducir el dolor y la angustia de los pacientes, apoyar a las familias y reducir al costo de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Ya nos dijo el doctor, que es tan importante caminar, yo por eso me volví ciclista, no tengo la diabetes, yo todavía, pero sé que soy una candidata, hablo con mis chicas de que ya no me den tanto pan, porque ahora en campaña uno come lo que puede y lo primero que se les ocurre es una torta, un sándwich y bueno, estamos tratando de comer un poco más sano o pastes de Hidalgo ahora que fuimos.

Los estudios han demostrado que los costos de atender complicaciones de la diabetes son tres veces mayores que dar medicamentos y seguimiento para controlar la enfermedad. Entonces aquí es apostarle a la prevención lo que nos dijo la doctora enfermera aquí.

Primero, necesitamos conocer la dimensión del problema para lo cual haremos un estudio nacional que permitirá conocer la incidencia de la población con diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 y gestacional, así como identificar a personas con alto perfil y riesgo.

Eso es muy importante, necesitamos que las personas que hoy no saben que tienen diabetes lo sepan, para en ese momento controlarlas. Vamos a tener datos precisos de incidencia para dar educación sobre alimentación.

Una de mis propuestas es que, en todos los mercados públicos, en las tiendas de autoservicio haya nutriólogos con consultas gratuitas, para que le puedan decir a las personas que están comiendo, porque miren está bien lo de los rombos en la comida, pero la gente se las come de todas maneras.

Tengo uno, dos o tres o cuatro, no ha bajado la obesidad, entonces sí necesitamos que haya nutriólogos al alcance de la mano para que la gente sepa qué puede o qué debería

comer. Necesitamos trabajar sobre la prevención y para eso hoy tenemos muchas herramientas como la inteligencia artificial y las plataformas digitales que permitirán dar acompañamiento de prevención individualizada a los pacientes.

O sea, en ese sentido yo les quiero confesar que, desde la pandemia, pues prácticamente mis visitas al médico son hacerme los estudios, se los mando al doctor, nos conectamos por Zoom y me da la consulta por Zoom.

Pues eso es lo que necesitamos que la gente que vive en las zonas alejadas, previo estudio, pueda darle una consulta, un angiólogo a una mujer que está en un lugar apartado. Vamos a hacer uso de la tecnología para acortar las distancias.

Hoy en día los sistemas públicos de salud en México no proveen instrumentos de monitoreo. De las famosas tiras reactivas no son parte de los insumos que te da el sector salud. Todas las personas que se monitorean lo tienen que hacer por su cuenta de manera privada.

Necesitamos darlas de manera gratuita por lo que la mayor parte de los pacientes no las usa y por lo tanto no sabe dónde está su azúcar. Mi gobierno va a invertir el presupuesto más grande en la historia en combate a la diabetes para que un número mayor de pacientes pueda tener acceso a sus tiras reactivas para medir sus niveles de glucosa.

Para tener un México sin miedo a enfermarse el gobierno tiene que acompañar a los pacientes con diabetes y sus familias. Vamos a frenar el caos en los hospitales, tengan la certeza. Vamos a dar esta lucha del lado de las enfermeras, de los enfermeros, de los médicos, de todo el personal de salud.

Quiero decirle al personal de salud ahora que estuve en el hospital central en San Luis Potosí y que me enteré que la mayoría de los médicos especialistas renunciaron por la indignación que les daba, el que no hubiera insumos, el que no hubiera medicamentos y el que se estuviera utilizando el dinero en una obra faraónica de un centro de espectáculos en San Luis Potosí y el hospital central de San Luis no tuviera los recursos necesarios, los médicos renunciaron.

Entonces, yo sé que los médicos están enojados con lo que está pasando porque ellos quisieran atenderlos, ellos quisieran poderles brindarles más posibilidades, pero muchas veces no las tienen a la mano. Vamos a regresar el Seguro Popular, de eso no les quede ninguna duda. 

Para proteger a los pacientes y evitar que una familia acabe en la pobreza por culpa de un padecimiento crónico, o sea, nuevamente si mi hermano no hubiera tenido una hermana que pusiera una tarjeta de crédito, porque le dije a uno en el hospital, depositas 100 mil pesos para que te podamos admitir y obviamente mi hermano no los tenía, la gente no tiene 100 mil pesos y ya fui y yo puse la tarjeta de crédito y órale opérate y luego vemos cómo la pagamos ¿no? 

Entonces es increíble y él es derechohabiente del Sector Salud, del ISSSTE. En ese sentido pues yo les quiero precisar cuáles van a hacer nuestras estrategias. 

Uno, va a haber una tarjeta que se va a llamar Mi Salud y con esa tarjeta se van a poder atender. en cualquier lugar, si por alguna razón, como es tu caso, no te atienden en el hospital de especialidades, nosotros le vamos a cubrir al médico que te está teniendo, nosotros le vamos a cubrir al médico que los está teniendo porque el gobierno tiene la obligación de dar ese servicio.

Hoy el 50%. Este gobierno sí ha privatizado la salud, porque hoy las farmacias, hoy los hospitales privados son los que han crecido y ahorita nos platicas un poco de eso. Conjuntaremos los servicios públicos sociales; públicos y privados para que todos tengamos el servicio de medicina de la misma calidad.

El Seguro Popular así funcionaba, si el hospital público no atendía al paciente, tú ibas a un particular y el Seguro Popular. y le pagaba y le cubría el medicamento. Era lo que pasaba con la Fundación FUCAM. 

La Fundación FUCAM me cuenta que llegaba una mujer y le decía, tienes cáncer, pero de inmediato le decía, no te preocupes, el Seguro Popular va a cubrir tu tratamiento de cáncer. Hoy les dicen, tienes cáncer, ve a buscar quién te apoya para las quimioterapias. Esa es la realidad hoy de las mujeres que padecen cáncer. 

Vamos a tener obviamente la propuesta de tecnología para tener consultas por telemedicina, no solo de carácter de salud, sino también psicológica. Porque también tener una enfermedad, no sé, si tú tuviste atención psicológica después de que te costaron la pierna, pero, no, pues no, y debe ser un shock perder una pierna. Debe ser algo que vives en soledad, tu tristeza, tu dolor de sentirte enferma.

Vamos a buscar que tengamos las familias, un médico familiar, como pasaba en el pasado, con las consultas psicológicas, aumentar el salario a los médicos y a las enfermeras. Eso me comprometo, porque realmente están en una situación precaria.

Y algo muy importante, doctor, vamos a impulsar la enseñanza de carreras de medicina relacionadas a la salud en zonas rurales. No sé si aquí, en Salina Cruz, hay la carrera de medicina, pero en Tehuantepec.

Bueno, pues que hay más lugares para que haya más médicos, en la Sierra Mixe, en la Mixteca, en la zona Zapoteca, como aquí. Y también queremos mejorar las becas de los médicos residentes. Hoy los médicos residentes les pagan una beca, creo que gana más un joven Construyendo el Futuro que un médico residente y queremos que haya más médicos residentes, porque necesitamos más especialistas, para no estar trayendo obviamente médicos cubanos, no tengo nada contra eso, pero tenemos que contratar a nuestros médicos mexicanos.

APLAUSOS.

XG: Como ya lo dije, vamos a reconstruir el Sistema Nacional de Suministro de Medicamentos, pero mientras lo logramos, eso nos va a llevar un rato, rehacerlo, ustedes van a poder recoger sus medicamentos en alguna farmacia, la que ustedes decidan y no les van a costar.

El gobierno simple y sencillamente les va a pagar, nos vamos a poner de acuerdo con las farmacias para que no sean abusivas, para que sea un precio razonable a través de los precios internacionales de los medicamentos, eso se sabe, pero no van a sufrir otros seis años en lo que rehacemos el Sistema Nacional de Distribución, pero lo más importante pues trabajar en la prevención.

Eso va a ser nuestra meta fundamental, tratar de prevenir que te dé diabetes. Obviamente hay enfermedades que, pues no puedes prevenir como el cáncer, ese llega, pero ciertos hábitos si podemos empezar a trabajar.

Yo no sé si alguien quiere comentar algo más sobre estas propuestas, sino pues agradecerles el que estén aquí. Muchas gracias. Adelante.

¿La salud qué? Ah, la salud dental, sí.

Público (P):  La salud dental es muy importante, si tú vas al Seguro más para sacarte la muela que en cuidarte a cualquier institución. Entonces vas dejando aquí desdentada, desdentada la verdad de cualquier estado. No hay servicio, no hay esa atención. Eso, te dan el paso por ahí afuera. No hay una norma de control, que todo sea supervisado. Entonces con esa sala y que no haya ni la atención, todos los auténticos, saca muelas. Te quedas sin dientes y con otro tipo de broncas.

XG: Tiene usted razón, yo me acordé como nos quitábamos los dientes y las muelas. No las amarrábamos y con una puerta las jalábamos. En mi pueblo no había dentista, eso bueno, más de uno se acordó de ese tema.

En ese sentido tiene usted razón, la tarjeta Mi Salud va a considerar la salud bucal, la salud visual y auditiva. OK.

APLAUSOS.  

XG: Ya para cerrar ¿Cuánto tenemos de tiempo este, no sé? Ya estamos sobre el tiempo, una más. 

P:  Hay un problema que a Salina Cruz y a toda la República que es la violencia que sufren las mujeres abusadas, el Estado no les brinda un mecanismo de atención adecuado, además de que vienen de un proceso de violencia física, ya sea por abuso sexual, otras cosas. Hay un peregrinar que tienen que sufrir porque el Estado no les brinda un mecanismo adecuado para atenderlas y se tienen que implementar medidas muy sencillas pero que impactarían de manera positiva a que eso dejara de ser un problema. 

Porque las mujeres tienen que llegar aún a poner a que las atienda el doctor y tienen que ser canalizadas a un sistema, a una denuncia que aquí es para que el Ministerio Público atienda a esta mujer que ya fue violada y luego tienen que ser canalizada a otro lugar donde tiene que ser proveída de los medicamentos, de los retrovirales y de los antibióticos y que no en el stock que tiene el médico que las atiende no cuenta con ellos.

Entonces que lo incluyeras en parte de la estrategia que vas a tener en materia de salud, ese tema que es muy sensible sobre todo para las mujeres que no son las únicas, también niños sufren abusos sexuales y no hay un mecanismo por el cual es el Estado, les brinde la atención adecuada porque además de ser víctimas de un abuso son revictimizados por todo este tortuoso proceso administrativo para que se les atienda de manera adecuada.

XG: Bueno aquí hicimos toda una propuesta del tema de mujeres y quizá ahí está donde englobamos el tema de la salud sexual, reproductiva y violencia sexual contra las mujeres, eso lo presenté el 8 de marzo, pero de todas maneras voy a hablar de ese tema.

Son varias cosas que vamos a hacer con el tema de la violencia hacia las mujeres,

Primero prevenir, una de las estrategias es que en cada municipio, en los 2 mil 400 municipios vamos a tener una célula de o varias dependiendo del nivel y el tamaño del municipio donde haya una trabajadora social, donde haya una psicóloga, donde haya al menos una médica legista y una Ministeria Pública, un Ministerio Público mujer que pueda atender estos temas de violencia.

¿Por qué? Porque a veces las mujeres llaman cuando están sufriendo violencia y en ese sentido, como ya no volvió a llamar, pues ya nadie le dio seguimiento y luego llega que

esa mujer fue asesinada por su marido. Entonces cuando hay una llamada de violencia o algún vecino dice yo escuché que le estaban pegando una mujer a mi vecina, 

De hecho, aquí en Oaxaca yo un día, estaba hospedado en un hotel y un cuate le estaba dando una golpiza a una mujer, yo llamé a la policía y al cuate se lo llevó la policía, o sea eso es increíble pero pasa y eso le tendríamos que dar seguimiento, no tendríamos que dejarlo como: Ay este cuate le pegó a su mujer, eso se tendría que atender y para eso vamos a tener a la trabajadora social. 

Que los hombres sepan que si agreden a una mujer, esa mujer va a tener un seguimiento puntual por parte de mi gobierno, en caso de que sea violentada sexualmente y yo aquí sí quiero aclarar un caso de unas mujeres mixes que fueron violentadas en un chat donde se subían cosas relacionadas a la pornografía, de cómo eran fotografiadas, de cómo fueron en los chats de hombres, estas mujeres exhibidas por un funcionario de nombre, creo que Donato. 

P: Sí, Donato.

XG: Bueno, yo presenté un Punto de Acuerdo en el Senado contra este personaje, ella se llama Araceli Cruz, él era el coordinador de delegaciones, el gobernador hasta ese momento no había hecho nada, no sé si ya lo destituyó.

P: Sigue en funciones.

XG: Imagínate el mensaje que manda el gobernador de impunidad en Oaxaca. Seguramente no lo destituyó porque vino de mujeres de la oposición el reclamo, pero nosotros subimos el Punto de Acuerdo en el Senado porque escuchamos a las mujeres mixes como fueron violentadas en ese chat. 

Lo que el gobernador le está diciendo a los hombres de Oaxaca, tú puedes violentar una mujer y yo voy a proteger a los hombres violentos. Entonces pésimo mensaje del gobernador de no haber atendido la denuncia de acoso sexual a estas mujeres porque después viene la violación, todos los días violan a 46 mujeres en nuestro país, todos los días asesinas a 11 mujeres en nuestro país y todos los días desaparecen 6 mujeres en nuestro país.

Entonces en esa propuesta hay una atención clara y esa médica legista, lo que va a tener que hacer es justamente atender en caso de una violación pues tienes que evitar, pues darle lo retrovirales justo para que no le pueda pasar una enfermedad más grave.

Entonces te lo explico, pero sí es parte de la estrategia que presentamos el 8 de marzo. Gracias. 

APLAUSOS.

XG: Bueno, me tocó que fueran militantes del PRI, muchas gracias. Yo encantada, me hubiera encantado hablar con muchísima más gente, pero pues a veces la gente le da miedo hablar, decir lo que pasa, pero lo que queremos, es decir, tenemos que hacer algo urgente con el tema de la diabetes, del tema de la salud y aquí esta puerta, está abierta para quien quiera expresar lo que piensa, lo que siente.  

Yo quiero ser una mujer que escuche y hoy me vengo a comprometer con todos los oaxaqueños y con todos los mexicanos a que le vamos a entrar de lleno al problema de la diabetes, vamos a declararle la guerra a la diabetes, al cáncer ya las enfermedades. cardiovasculares para que los mexicanos podamos tener una mejor calidad de vida. 

Nuestras obras faraónicas van a estar en los hospitales en las escuelas y vamos a apostar a la seguridad pública porque nosotros creemos que la gente quiere vivir en paz, quiere vivir sin miedo a enfermarse, vivir sin miedo a salir a la calle.

Muchas gracias.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional