Modelos emblemáticos en la historia del automóvil

Salir a la calle y ver a decenas de personas manejando su auto se ha convertido en una de las imágenes más habituales en la vida de los mexicanos

Modelos emblemáticos en la historia del automóvil
Por: EL MEXICANO | 02/01/2019

Salir a la calle y ver a decenas de personas manejando su auto se ha convertido en una de las imágenes más habituales en la vida de los mexicanos, lo cierto es que este medio de trasporte es relativamente reciente. Así es, hace poco más de dos siglos que los seres humanos podemos superar altas velocidades por tierra, gracias a este invento. Y desde su creación, el auto no ha dejado de reinventase. Es por eso que hemos hecho un repaso en las mejoras del automóvil a lo largo de la historia, pero... ¿cómo será el auto del futuro?  En esta infografía interactiva podrás descubrirlo, además de hacer un repaso sobre las mejoras en los autos desde los años 90.


Cuando Etienne Lenoir hizo funcionar por primera vez un coche a vapor, difícilmente podría imaginar que aquel vehículo iba a revolucionar no solo el mundo de la automoción, sino también la vida de millones de personas que usan dicho invento para sus desplazamientos diarios. Al trabajo, a la escuela de los hijos, al supermercado… y no solo eso, hoy en día, sin la existencia de vehículos que han derivado del auto, como las ambulancias o los camiones de bomberos, nuestra existencia sería bastante más complicada. No obstante, si Lenoir viese alguno de los modelos de autos actuales encontraría grandes diferencias con su invento, ya que el auto ha ido reinventándose e incorporando nuevas facilidades a lo largo de este tiempo.


Ford T


Si bien su creación tuvo lugar casi 50 años después de la obra de Lenoir, su aparición significó la democratización de un invento que hasta entonces estaba relegado a unos pocos. Henry Ford fue quien tuvo la idea de producir este modelo en serie y a precios más asequibles lo cual supuso que más personas pudieran conducir en cuatro ruedas. A partir de ese momento, los coches dejarían de ser productos dirigidos específicamente a la clase más pudiente.  


El Vocho


Este emblemático modelo se ha convertido en imagen de fotografías antiguas y de las películas de época. Es más, todavía hoy en día hay quien luce uno de sus bonitos modelos por las calles de la ciudad o en los expositores de algún museo. A pesar de ser creado en medio de un conflicto bélico como fue la Segunda Guerra Mundial, en la década de los sesenta pasó a identificársele justamente con lo contrario: la paz.


El Jeep


Aunque el modelo original no suele ser el más habitual, hoy en día cada vez se ven más los llamados 4x4 circulando tanto en terrenos irregulares y montañosos, como en el más plano asfalto de la ciudad. De este modo, el Jeep ha conseguido romper ese escenario, incluso bélico, con el que se le podía relacionar en un primer momento.


El 600


Se trata de otro de los modelos que nuestras retinas nunca olvidan. En España se popularizaron en la década de los años 60 y 70 y su precio rondaba las 70.000 pesetas, una cifra que si la pasamos a euros resultaría hoy en día insignificante (unos 420 euros). El modelo resultaba más espacioso que el coche de moda en ese momento en Italia, el Fiat 500, y se convirtió para muchos en el primer coche en el que llevar a la familia de vacaciones.


Audi Quattro


Cualquiera que vea una película ochentera podrá identificar este modelo, ya considerado vintage. Aunque en un inicio sus fabricantes no mostraban demasiado interés, el Audi Quattro terminó saliendo a la carretera y triunfando allí por donde pasaba.


El coche eléctrico


En medio de un mundo completamente afectado por la contaminación y las malas prácticas medioambientales, nace el coche eléctrico que pretende ser respetuoso con el medio ambiente pero también con el bolsillo de los conductores. Aunque poco a poco va adentrándose en los garajes de más familias, todavía le queda mucho camino que recorrer, ya que los expertos aseguran que no se le ha sacado todo el partido que podría.


El automóvil de hidrógeno


¿Y cómo será el coche del futuro? Por lo de pronto las predicciones para los próximos 5 años llevan a hablar de los coches de hidrógeno. La base de su funcionamiento reside en la combinación de hidrógeno y oxígeno, un reto por el que luchan ya diversos países.


El coche fantástico


Este nombre podría ser el que recibirán los coches que circulen por nuestras carreteras en un par de décadas si los vemos con nuestras gafas de hoy día. De hecho, es muy probable que esos vehículos se parezcan al de la famosa serie de televisión americana, cuyo protagonista era un coche prácticamente autónomo. A eso aspirarán los coches del futuro, que no solo podrán evitar accidentes con otros vehículos (ya que estarán en comunicación con ellos), sino que además podrán conducir mucho más rápido y de manera más segura que los pilotados por los seres humanos.



MÁS SOBRE Otro