IMSS exhortó a extremar los cuidados para evitar contraer enfermedades respiratorias

Bajas temperaturas que se presentan con la constante llegada de frentes fríos

IMSS exhortó a extremar los cuidados para evitar contraer enfermedades respiratorias
Por: José JIMÉNEZ DÍAZ / El MEXICANO | 11/27/2019

TECATE.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población en general a extremar los cuidados para evitar contraer enfermedades respiratorias, ante las bajas temperaturas que se presentan con la constante llegada de frentes fríos.

El doctor Felipe Guzmán López, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, advirtió a la población derechohabiente que se abrigue bien antes de salir de su hogar, en caso de toser cubrirse la boca con el antebrazo, no tocarse la boca, la nariz y los ojos con las manos sucias, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente.

El especialista del Seguro Social pidió a la población proteger a los sectores más vulnerables, como son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 60, y las personas con enfermedades crónico degenerativas, que son los más propensos a contraer algún padecimiento por vías respiratorias.

Explicó que entre las acciones preventivas que se deben tomar en esta temporada, se encuentran: la aplicación de la vacuna contra la influenza, mantener una alimentación balanceada, rica en vitamina “C”, como naranja, limón, guayaba y toronja, y sobre todo, no exponerse de manera innecesaria a cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire.

El médico del IMSS recalcó también: no automedicarse ya que el padecimiento -cualquiera que sea- se puede complicar, por lo que es preferible que ante cualquier síntoma se acuda a las UMF para recibir atención oportuna.

Para finalizar el doctor Guzmán López detalló los síntomas de una infección respiratoria. Por lo general se manifiestan con fiebre por arriba de los 38 grados, dolor de cabeza, garganta, secreción nasal de aspecto mucopurulenta (moco y pus) y tos, por lo que enfatizó la importancia de acudir al Seguro Social, a fin de atender las molestias y evitar las complicaciones de un padecimiento de vías respiratorias.



MÁS SOBRE Salud