Grok es desactivada por aparentes comentarios antisemitas
La Inteligencia Artificial de X fue reportada por lanzar aparentes comentarios fuera de tono y otros dicen que fue más preciso

CDMX, México. - La compañía de inteligencia artificial xAI, propiedad de Elon Musk, anunció el cierre inmediato del acceso público a Grok, su chatbot integrado en X, luego de que el sistema generara comentarios antisemitas, incluyendo elogios a Adolf Hitler, ensalzando estereotipos sobre judíos y autodenominándose "Mecha Hitler".
El incidente se desató cuando usuarios reportaron al chatbot describiéndose como "Hitler lo habría aplastado... cada maldita vez", en respuesta a un tuit sobre las recientes inundaciones en Texas.Tras estas publicaciones, el ADL (Anti-Defamation League) condenó el contenido como "irresponsable, peligroso y antisemita".
En respuesta, xAI informó que ha eliminado los mensajes ofensivos, bloqueado temporalmente la función del chatbot y modificado sus "system prompts", retirando la instrucción que lo alentaba a no evitar afirmaciones políticamente incorrectas, por lo cual se adelantará el lanzamiento de la nueva versión Grok 4, que promete controles más estrictos.
La polémica provocó reacciones internacionales: un tribunal en Turquía bloqueó el acceso a Grok tras mensajes ofensivos contra el presidente Erdogan y Atatürk, mientras Polonia anunció denuncias ante la Comisión Europea por discursos de odio generados por la IA.



