El abogado no está obligado a trabajar sin pago

Sociedad y derecho.

 Conforme a la Real Academia de la Lengua Española, el abogado es un "Profesional del derecho que presta asesoramiento jurídico y está habilitado para actuar ante los tribunales o entidades administrativas".

                  No es propiamente un comerciante, pues su actividad no está considerada como tal por el artículo 3º del Código de Comercio.

                  Sin embargo, su actividad sí debe ser remunerada, siendo, en el caso de Sinaloa, la Ley de Aranceles del Estado la encargada de la regulación del cobro de honorarios por los servicios profesionales prestados de manera independiente por los licenciados en derecho en el ejercicio de la abogacía.

                  Ley que, en su artículo 3º dispone: Que los honorarios de los licenciados en derecho pueden fijarse de común acuerdo entre este y su cliente o, a falta de convenio, aplicando los aranceles dispuestos en dicha ley.

                  Los abogados están sujetos a altos estándares de actuación impuestos por las leyes que rigen su actividad profesional, así como el actuar ética y diligentemente en la prestación de su servicio profesional, lo que para los procuradores y patronos se traduce en la defensa de los intereses de sus clientes con la misma prudencia y diligencia con la que otros colegas se conducirían en similares circunstancias, acorde a las pautas de actuación ordinariamente establecidas por el gremio, incluido lo ético.

                  Tienen un deber para con sus clientes.

                  No obstante, el incumplimiento o falta de pago de los honorarios del abogado por parte del cliente autoriza al primero a separarse de la dirección del negocio.

                  De manera tal que el abogado no tiene la obligación de continuar prestando servicios a clientes que no pagan sus honorarios, por el contrario, por ese hecho adquieren el derecho, si así lo decide, de demandar el pago de estos.

                  Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Noviembre 02, 2024
Por: Fernando A. Mora Guillén / Noviembre 02, 2024
Por: Ismael Cala / Octubre 30, 2024