Comunicar la adversidad en positivo

Por Fernando A. Mora Guillén.

Transformar lo negativo en positivo no es cosa fácil, ni se consigue en un día; es resultado de un ejercicio diario, que conlleva una estrategia. Implica enfrentar obstáculos que frenan la comunicación, y nos complica avanzar. En los tiempos que vivimos de polarización y un exceso de fuentes abiertas de comunicación, que no siempre difunden la verdad, ni corroboran sus fuentes, debemos tener una amplia visión de nuestras audiencias, y contar con elementos para contrarrestar cualquier opinión o comentario adverso.

La habilidad de comunicar en positivo, nos lleva a interactuar amablemente para contrarresta las críticas, los ataques y el desinterés, por los temas álgidos o negativos.

Cambiar los escenarios negativos en positivo, nos lleva a cambiar la perspectiva y buscar constantemente oportunidades de crecimiento, ante los desafíos. Sin duda, enfocarnos en el aprendizaje constante y lo positivo de cada situación, es fundamental para dirigir una estrategia de comunicación afirmativa.

Cuando aplicamos una comunicación asertiva comenzamos por analizar los antecedentes de lo sucedido, y partimos de evitar comunicar lo que no nos agradaría escuchar, evaluar racionalmente, y partir de afirmaciones sobre lo bueno que traerá lo sucedido.

En los últimos meses no sólo nuestro país enfrenta situaciones adversas o negativas a comunicar. A nivel global las corporaciones y organismos, buscan cómo comunicar en positivo, lo que hace compleja la interacción; sin embargo cuándo existe planeación y estrategia, lo positivo se vuelve una constante que nos lleva a ganar confianza ante las audiencias.

X: @Fernando_MoraG

- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

- Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Agosto 28, 2024
Por: Lisandro Prieto Femenía / Agosto 27, 2024
Por: Lisandro Prieto Femenía / Agosto 24, 2024