El Guanxi y el Derecho

Por Juan Bautista Lizárraga Motta.

Como ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, para el derecho, como ciencia encargada del estudio del comportamiento humano por su necesidad de regularlo, haciendo con ello posible la vida en sociedad, resulta de la mayor relevancia la comprensión de todas aquellas modalidades, usos y costumbres que han sido utilizadas por las distintas civilizaciones y culturas, que han servido para la construcción y desarrollo con éxito, de relaciones interpersonales que en su conjunto han permeado a la sociedad.

                  Una de estas prácticas ancestrales es la llamada "Guanxi" proveniente de China.

                  El Guanxi es un término chino que describe la dinámica básica de las redes de contactos e influencias personales que constituyen el concepto central de la sociedad china.

                  La entrenadora y consultora de desempeño de liderazgo, gestora de talento global y colaboradora de la revista Forbes, Sylvia Vorhauser-Smith, ubica el nacimiento cultural del Guanxi hace dos mil años, en las enseñanzas del filósofo y político Confucio, cuya doctrina ha servido como guía de la mayor parte de la civilización china al poner énfasis en la interdependencia de las relaciones como construcción social fundamental.

La filosofía de Confucio valora atributos tales como lealtad, moralidad, orden, obediencia, sinceridad y compasión; y ubica las necesidades de la familia, de la comunidad y de la sociedad por encima de las necesidades individuales.

A pesar de que no hay una definición única del término, un artículo reciente de Business Line define al Guanxi como el "sistema chino de relaciones personales reforzado por favores mutuos, que juega un rol fundamental al momento de conducir negocios y lidiar con la burocracia estatal ".

Si lo pudiéramos enfocar desde un punto de vista jurídico, el  Guanxi viene a ser un contrato tácito e implícito, caracterizado por un intercambio recíproco de favores personales a largo plazo.

El Guanxi en China es un concepto que expresa una forma muy específica de relación que conlleva distintos niveles de confianza. Sus implicaciones varían según el contexto en el que se desarrolla (sea este familiar, político, empresarial, etc.), pero generalmente involucra también redes de dependencia que se crean a través de obligaciones tácitas y de formas diversas de reciprocidad.

El Guanxi puede incluso involucrar obligaciones morales y, además en muchos casos, esta forma de hacer negocios se puede percibir como corrupta. En México sería como "valerse de palancas para favorecer a empresas amigas antes que a la mejor cualificada".

No obstante el mal uso que se le puede dar al Guanxi, su esencia es en realidad virtuosa.

Su objetivo es la construcción de relaciones personales para generar una red de confianza de ayuda mutua, fundamentada en principios y valores éticos y axiológicos tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, tolerancia, gratitud, laboriosidad, sociabilidad. , etc., los cuales son fundamentales para convivir pacíficamente en sociedad.

En nuestro país se hace mucho Guanxi, aunque no se conoce dicho término, se realiza a través de confederaciones y sindicatos, centros industriales e instituciones educativas de alto nivel, como la escuela de negocios de la Universidad Panamericana, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas "IPADE", la cual cuenta con la comunidad de empresarios, directores y líderes más relevantes de México y Latinoamérica, los que, además de fomentar la ayuda mutua entre sus integrantes, tienen un alto sentido social de beneficios a la comunidad.

Implementamos pues el Guanxi actuando desde nuestro entorno de forma que genere beneficios en todas las dimensiones de nuestra vida, tanto personal, familiar, profesional como social y comunitaria, lo que sin duda nos traerá beneficios y parabienes a nosotros, nuestros seres cercanos ya la sociedad. en general.

Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!



NOTAS RELACIONADAS

Por: Juan Bautista Lizarraga / Marzo 30, 2024
Por: Ismael Cala / Marzo 26, 2024
Por: EL MEXICANO / Marzo 26, 2024