Fluctuaciones del peso frente al dólar
Todos sabemos que el precio del dólar americano frente al peso mexicano sube y baja, pero en realidad, pocos son los que comprenden a que se debe esto.
De acuerdo a BBVA México, SA., Institución de Banca Múltiple, en su portal, nos dice que: "El precio del dólar en México depende de una serie de variables, como la oferta y la demanda de dólares en el mercado cambiario, las tasas de interés locales e internacionales, los niveles de inflación, las políticas monetarias y fiscales, así como eventos económicos y políticos a nivel nacional e internacional, pueden afectar el valor del dólar frente al peso mexicano".
Para la gran mayoría de nosotros, que no contamos con estudios especializados en materia financiera, los conceptos anteriores son incomprensibles.
Trataré de explicarlo en palabras más sencillas.
De inicio, no podemos comprender ninguna figura sin conocer su origen y contexto histórico.
El dinero surge de la necesidad (como todo en la vida) de homologar y estandarizar una medida de valor para los intercambios de bienes y servicios. En la antigüedad, hablando de hace más de 2700 años, en Mesopotamia y Babilonia, ya se utilizaba la moneda de oro y plata como medios de permuta y cambio.
Ello debido a su valor intrínseco, ya que dichos metales eran apreciados desde entonces como preciosos por sus múltiples propiedades (Además de la elaboración de joyas, las cuales eran importantes para demostrar estatus o rendir tributo a los dioses, la plata, por ejemplo, es un excelente desinfectante y cicatrizante natural y el oro es muy bien aceptado por el cuerpo en cuanto a prótesis, por mencionar algunas nada más).
En la Mesoamérica Precolombina, el oro y la plata no eran apreciados como unidades de valor, como sí lo era el cacao, el cual, curiosamente se ha descubierto su alto contenido en nitrato de magnesio, nutriente que juega un papel fundamental en la regulación del organismo humano en cuanto prevención de alteraciones renales, gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas y musculares. Lo cual podría explicar su valor intrínseco para los habitantes del nuevo continente.
Volviendo a Euro Asia, el valor de las monedas dependía más de factores tales como la cantidad existente de oro y plata en el lugar donde se intercambiaban y de la demanda de estos. A mayor existencia y oferta, menor valor, a menor existencia y demanda, su valor era mayor.
El dinero fue evolucionando y perfeccionándose hasta convertirse en un sistema complejo, cuyo valor no depende ya del material del que está hecho, (el costo del papel y tinta con los que está elaborado un billete de 100 dólares es muy inferior a dicho valor nominal).
Aunque el dinero ya no se valora por su contenido intrínseco sino por factores externos, sigue dependiendo de la oferta y la demanda, pero además de muchos otros factores globales, incluyendo la percepción de los mercados internacionales en cuanto a la estabilidad y seguridad del país que emite la moneda, que lo convierten en un riesgo para las inversiones.
En el caso de México, con la reciente reforma judicial, la violencia incontrolable, la propuesta para desaparecer organismos autónomos, el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos de subir aranceles a las importaciones, los incumplimientos sistemáticos con los compromisos hechos en el tratado de libre comercio con américa del norte, actualmente T-MEC, que suponen la rescisión de dicho convenio comercial internacional en cuanto a nuestro país, entre muchos aspectos más, han hecho que el peso se deprecie o devalúe frente a otras monedas como el dólar cuya economía es más fuerte, y esto debido a la simple idea de que nuestro Estado resulta un lugar que presupone un gran riesgo para las inversiones.
Si Usted, en lo particular quiere invertir su dinero, no lo haría con un socio que goza de mal prestigio, que no cumple sus compromisos y que tiene tal inestabilidad que un día queda en algo, pero hace todo lo contrario, y todavía peor, sin que haya un medio jurisdiccional confiable para resarcirse de los daños que se le ocasionen por dichos incumplimientos. Ese socio pierde su valor ante terceros para hacer negocios con él, por lo que eventualmente caerá en quiebra.
Bueno pues en el caso de los países funciona en esencia igual, nada más que a nivel macro.
Una de las medidas que han tomado los gobiernos de nuestro país para hacer frente a la depreciación del peso es la de fabricar más billetes, ocasionando con ello solamente que la devaluación aumente, pues a mayor cantidad de moneda circulante menor su valor unitario.
Como ya lo habrá deducido Usted mismo, la única forma de consolidar el valor de nuestra moneda para fortalecerla es que nuestro país actúe de manera responsable, cumpliendo con los acuerdos formalizados por el Estado, a los que por cierto se obligó voluntariamente, garantizando una verdadera división e independencia de poderes y controlando la violencia para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.
Se dice fácil, no obstante, es un reto mayúsculo, pero que nuestro país estoy seguro, finalmente logrará, con lo que no solo mejorará la vida de quienes lo habitamos en todos los aspectos, sino que también nos hará sentirnos todavía más orgullosos de ser mexicanos.
Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas letras hayan sido de su agrado y, sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!