La gratitud
Hoy 11 de enero se festeja el "día internacional del agradecimiento", lo que nos da un excelente pretexto para abordar un poco este tema desde la óptica de la sociología, área por demás importante para la ciencia del Derecho, pues nos ayuda a entender el comportamiento humano y, de esa manera, abonar a la creación de mejores reglas, para hacer posible una mejor convivencia en la sociedad.
El agradecimiento es un tema incluso abordado en la biblia, en la que se le da una gran importancia. La Primera Tesalonicenses 5:16-18 expresa: "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús".
Muchos estudios refieren incluso que tomarse el tiempo para sentir gratitud puede mejorar el bienestar emocional y físico de las personas, ello al estar relacionado a la generación de dopamina y serotonina, dos importantes neurotransmisores que regulan nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. Estas sustancias químicas pueden ayudarnos a sentirnos más felices, más contentos y menos estresados, con lo cual se mantienen bajos los niveles de cortisol generados por el estrés, evitando infinidad de enfermedades cardiovasculares, logrando con ello, no solamente una vida más longeva y saludable sino de mejor calidad emocional.
Apreciarse a uno mismo, agradecer por todo lo positivo que tenemos, expresarle agradecimiento a las personas que han sido importantes en nuestras vidas y que gracias a ellos las han cambiado para bien, aceptar la felicidad que generan los logros y éxitos por pequeños que sean, reconocer esa alegría y disfrutarla. Aprender a apreciar los esfuerzos y logros personales. Todas estas pequeñas cosas nos generarán esa sensación de bienestar que sólo logra la gratitud, haciéndonos mejores personas y una mejor y más sana sociedad.
Como siempre un placer saludarlo, esperando que estas pocas palabras hayan sido de su agrado y, sobre todo de utilidad ¡Hasta la próxima!