"Tómelo con Calma"
* Canadá un paraíso para el consumo de sustancias.
* Impuesto a cruceros golpea fuertemente la actividad turística.
* Pasos adelante en la Estrategia de Seguridad.
Vancouver se ha vuelto una zona libre para el consumo de Fentanilo y otras sustancias, en los últimos años han sido detectado y clausurados, un número mayor de laboratorios de sustancia prohibidas, que los detectados en México y los Estados Unidos.
Aunado al problema por el consumo de drogas, los ciudadanos canadienses muestran su rechazo hacia el Gobierno de Justin Trudeau, por las facilidades migratorias para ciudadanos indios y orientales. Hace unos meses a los Ciudadanos Mexicanos, se nos impuso una visa para el ingreso a Canadá, cuando no se cuente con Visa Norteamericana, lo anterior derivado de un exceso en los trámites de refugio y residencia permanente, de mexicanos.
El malestar de los Norteamericanos hacia Canadá, obedece en efecto a los problemas migratorios y de combate al Fentanilo, y otras sustancias. Las reclamos de algunos gobernadores y diplomáticos canadienses, cuándo Donald Trump los catalogó al igual que a México, sólo dejaron al descubierto los problemas que tiene Canadá, y de los que poco se habla en el contexto internacional.
Tómelo con atención.- Como parte de la miscelánea fiscal para 2025, el Poder Legislativo determinó el cobro de un impuesto especial para los visitantes que arriban a los puertos nacionales. Esta medida afectará fuertemente, la actividad de los destinos del Caribe Mexicano (Cozumel y Mahahual), Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, La Paz, y Acapulco entre otros.
La imposición de un gravamen de este tipo, saca a nuestro país del mercado de cruceros, lo que generará que las navieras modernas finquen sus rutas, y prefieran no tocar los puertos mexicanos.
Tómelo con interés.- A muchos podrá gustarles o no, la Estrategia de Seguridad que ha marcado en estos primeros dos meses de administración el Gobierno Federal. Ha sido un periodo de ajustes y reordenamiento a los cuerpos de seguridad.
Los resultados a la vista aun son bajos; para algunos críticos se han visto algunas acciones que se catalogan como "golpes mediáticos"; para algunos las acciones tardarán algunos meses en dejarse ver. Las carreteras se han vuelto territorio de nadie en los últimos años, los brotes de violencia los fines de semana son más marcados. En fin hay mucho trabajo por realizar.
Hacia adelante el primer objetivo debe estar en ganar la confianza de la sociedad, así cómo lograr ir generando un cambio en la percepción, lo cual más allá de una estrategia, implica el involucramiento de todos los sectores.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.