Tómelo con Calma

Temas nacionales y más con Fernando Mora

En 2004 durante la administración de Vicente Fox, fue el primer intento de imponer un gravamen para productos de lujo, a los refrescos. Este intento fue fallido, ante la falta de evidencias sobre el daño de refrescos y bebidas azucaradas. 

Posteriormente en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, los legisladores aprobaron este impuesto, justificando que con el recurso que se recaudara, se instalarían bebederos, y se instrumentarían acciones, encaminadas a la actividad física de niños y jóvenes; así como apoyar los servicios de salud, para tratamientos contra diabetes y enfermedades vasculares.

En este 2025, una vez que se ha demostrado, que la aplicación del IEPS no ha disminuido el consumo de refrescos y bebidas endulzadas, el Gobierno plantea un incremento al porcentaje del IEPS, bajo los mismos argumentos. Ahora sí se instalarán bebederos, y se fortalecerá el sistema de salud pública.

Argumentos sobran, el IEPS a refrescos, impacta directo al bolsillo de la población, y se trata de un gravamen meramente recaudatorio, que no puede canalizarse o etiquetarse, a acciones de salud y bienestar. Una vez más se atenta contra las tiendas de barrio, y cientos de establecimientos que mueven la economía. 

Tómelo con atención.- el Instituto Mexicano del Seguro Social, señala que la reducción de registros patronales, no tiene un impacto negativo. “Un registro patronal no necesariamente es una empresa grande”.

En efecto; los costos que representan los constantes incrementos salariales, de entre el 12% y el 20% en los últimos cinco años, aunado al incremento en vacaciones y prima vacacional, así como la posible reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, le ha pegado a las micro y pequeñas empresas, que son la base que mueve la economía.

Tómelo con interés.- Una iniciativa presentada por el legislador Armando Corona, de la fracción parlamentaria de Morena, plantea sancionar hasta con nueve años de prisión, a quiénes hagan Memes, stickers, videos, y audios, que ridiculicen a funcionarios, servidores públicos, y legisladores.

Tras la polémica generada por tratar de coartar la libertad de expresión de la ciudadanía en Redes Sociales, y otros medios, tuvo que salir al paso una vez más Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena; quién señaló que ésta iniciativa no pasará.

Por su parte, los dirigentes de las fracciones opositoras PAN, PRI, y MC, señalaron que sería grave una censura a la creatividad e iniciativa de la sociedad. Lamentablemente, no es el primer intento en el último año, por atacar la Libertad de Expresión, lo que deja evidencia de que los legisladores de Morena, seguirán intentado limitar las opiniones y expresiones en Redes Sociales y medios de comunicación.

Twitter: @Fernando MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión



NOTAS RELACIONADAS

Por: Fernando A. Mora Guillén / Octubre 07, 2025
Por: Lisandro Prieto Femenía / Octubre 06, 2025
Por: Juan Bautista Lizarraga / Octubre 04, 2025