Banda gástrica dañó sistema digestivo de ensenadense; necesita apoyo para recuperar su vida
Lo que comenzó como un intento por bajar de peso se ha convertido en una lucha constante por recuperar su salud, con la necesidad urgente de una tercera cirugía para reconstruir su sistema digestivo. La cirugía sólo puede realizarse en un hospital privado, un gasto que no puede afrontar por sí mismo.
Karlo Alejandro Carrillo Castell, un ex maestro universitario y creador de un canal de TV digital en Ensenada que promueve el talento local, enfrenta graves complicaciones médicas a 15 años de colocarse una banda gástrica. Lo que comenzó en 2008 como una intervención común para bajar de peso ahora lo tiene al borde de una tercera cirugía para reconstruir su sistema digestivo.
Por su complejidad, la cirugía en cuestión únicamente puede realizarse en un hospital privado, lo que representa un enorme reto financiero, el cual, Karlo no puede afrontar solo, por lo que decidió recurrir a la comunidad a través de una colecta solidaria a través de la plataforma GoFundMe.
Su historia se remonta a 15 años atrás, cuando intentó perder peso con este procedimiento que le ha funcionado a cientos de personas. Sin embargo, no notó cambios positivos y a pesar de consultar a su especialista para el retiro de la banda gástrica, este le recomendó no retirarla. Esta intervención tuvo consecuencias inesperadas y devastadoras más de una década después. A principios de 2023, comenzó a experimentar fuertes dolores abdominales que inicialmente atribuyó a colitis, pero pronto descubrió que una infección severa amenazaba su vida.
"Me operaron de emergencia porque una bolsa de pus estaba a punto de reventar. Resultó que un pedazo de la banda gástrica se había soltado y estaba podrido. Me salvaron la vida, pero ese solo fue el inicio del calvario, ahora estoy un poco cansado y deseo estar bien", relató Karlo.
Meses después, en 2024, una nueva cirugía reveló que el resto de la banda gástrica también se había deteriorado. Al abrir su abdomen, los médicos encontraron que el estómago había absorbido el material, convirtiéndolo en algo parecido a una llanta de caucho. Aunque la operación fue exitosa, las complicaciones no tardaron en surgir. Una fuerte tos durante el proceso de recuperación debilitó las costuras quirúrgicas, lo que derivó en que la herida abdominal se abriera por completo.
Hoy, Karlo vive con los intestinos expuestos y enfrenta la urgente necesidad de una reconstrucción completa de su pared abdominal. Aunque ha recibido atención en hospitales públicos, las limitaciones de recursos y la falta de espacio quirúrgico han pospuesto la intervención, aumentando su riesgo de complicaciones severas.
El apoyo de la comunidad representará una oportunidad para que recupere su salud y su calidad de vida, pues, a pesar de su malestar sigue mostrando una sonrisa en cada emisión de su canal en compañía de otros conductores.
¿Deseas ayudarlo a recuperar su calidad de vida? Da clic y dona aquí: https://gofund.me/50c4415b