Festejan a la Virgen de Juquila en Ojos Negros, Ensenada
El comité de festejos, encabezado por Valerio López y Delfino Marvos, recibieron a quienes iban llegando con la música de banda, las chinas oaxaqueñas y un desayuno

Ensenada, B.C. - En un ambiente lleno de alegría y folclor, la comunidad oaxaqueña de Ojos Negros llevó a cabo la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Juquila, en la cual, llegaron visitantes desde Maneadero, Rosarito, Tijuana y Ensenada.
Así, desde temprana hora, el comité de festejos, encabezado por Valerio López y Delfino Marvos, recibieron a quienes iban llegando con la música de banda, las chinas oaxaqueñas y un desayuno, para después dar inicio a la tradicional calenda que recorrió las principales calles del poblado.
Antes de la calenda, las autoridades tradicionales asistentes, dieron inicio a un acto cívico en el que nombraron a Valerio López como autoridad tradicional de la comunidad, acto seguido se dió inicio al recorrido con la Virgen y los asistentes, quienes al ritmo de la música avanzaron con la calenda.

Entre la danza de los diablos, Chinas oaxaqueñas, Flor de piña, Pinotepa, Veracruz y Calabaceado, los feligreses avanzaron por más de una hora acompañados de las notas musicales de tres bandas que dieron alegría al recorrido que terminó en la Capilla de la Virgen de Juquila en la colonia San Rafael.

Ya en dicho lugar, se presentaron los diferentes bailes y danzas, a cargo de los grupos Danza de Diablos La Herencia Mixteca de Maneadero, Grupo de Danza Folclórica Mexicana Wispha de Tijuana y Grupo de Danza Cuchuma de Rosarito, quienes presentaron bailes y danzas tradicionales de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California.
Al termino del acto cultural, se dio paso a la comida y posteriormente a la misa solemne en la que los creyentes celebraron a la Inmaculada Virgen de Juquila, en una capilla adornada con papel picado y arreglos florales que dieron colorido al lugar.

Al final del día, se abrió paso al baile amenizado por el Grupo Vaquero Musical de los hermanos Jiménez, durante el cual se presentaron los fuegos pirotécnicos, con toritos y canastas y las Chinas Oaxaqueñas acompañadas de la Danza de los Diablos.
Para culminar los festejos al siguiente día se celebró a la Virgen con las acostumbradas mañanitas, música, bailes, fuegos pirotécnicos, rosario, misa solemne y para culminar la fiesta de este año, se cerró con un baile a cargo del grupo Diferencia Mixteca.




