Nomás que salgamos cambia su día de función
Ofrecerá sus últimas representaciones los martes 18 y 25 de noviembre

Después de haber llevado a cabo una buena temporada desde el pasado 2 de octubre, escenificándose todos los jueves; la pieza Nomás que salgamos, creada por la dramaturga Gabriela Ynclán se alista para ofrecer sus últimas funciones ahora los martes 18 y 25 de noviembre, aún teniendo como escenario el Teatro Enrique Lizalde, contando con el apoyo de la Sogem (Sociedad General de Escritores de México), en punto de las 20:00 horas.
Cabe mencionar que este jueves 6 de noviembre será el último en el que esta realización de la compañía teatral Tepalcate Producciones, bajo la dirección y producción de general de Manuel Durán; se representará en ese día de la semana.
Nomás que salgamos aborda en su trama el movimiento del 2 de octubre de 1968; contando con las actuaciones de Samuel Chávez; Federico Lázaro; Darío Campos; y Armando Jaime. La producción ejecutiva es de Beatriz Amezcua.
Es la noche del 2 de octubre en Tlatelolco en 1968, año de la revuelta estudiantil. Tres estudiantes y un profesor se refugian en un sótano cercano a la plaza de las Tres Culturas; y esa noche será para ellos tan larga como el futuro que proyectaran ante la angustia de la muerte, preguntándose qué será de ellos si logran salir.
"Esta obra se estrenó de manera original en la década del 80 del siglo pasado. Tengo una relación de amistad con la dramaturga Gabriela Ynclán y desde que leí la obra me gustó mucho.
"Ya hace mucho tiempo yo quería montarla, pero no había podido. Ahora hice una adaptación con una mejor calidad actoral y por fortuna, hasta el momento hemos tenido muy buenos resultados", dijo Manuel Durán.
Sobre la manera con la que abordan el movimiento estudiantil de Tlatelolco, en relación con otras puestas en escena teatrales y cinematográficas, quien fuera miembro de la Compañía de Teatro de Catedral, anotó que Nomás que salgamos tiene varias diferencias en el modo de abordar ese suceso.
"El movimiento del 68 tiene diversas motivaciones y análisis de la realidad", precisó. "La de nosotros presenta las diferentes motivaciones. Los personajes representan la diversidad de ideologías, políticas y personales, que sucedieron en ese entonces.
"Revelan la represión que había en esos tiempos también para otros movimientos, como el gay, que también se aborda dentro de la obra. Un salir del clóset en esa época era muy fuerte y también de observa dentro de la obra", agregó.
Al hablar sobre el hecho de que sucesos importantes de la historia mexicana sean abordados tanto en el teatro, como en el cine Manuel Durán señaló que es viable que esto suceda, pues "el teatro cuenta historias y lo hace para crear comunidades. Esto es fundamental. Cada uno debe de tomar la suya".
Al hablar sobre el teatro independiente, dijo que la llegada de este tipo de producciones era necesaria, pues "nacieron porque había muy pocos grupos para hacer obras con mensajes. Se tenían que abrir espacios para hacer teatro con un vínculo más directo entre el público y el actor. Es insustituible.
"Debe de haber más extensión de la cultura. Ahora hay más espectáculo y menos contenido. Se van más por el número de seguidores", finalizó.
Nomás que salgamos, creada por la dramaturga Gabriela Ynclán; escenificada por la compañía teatral Tepalcate Producciones, bajo la dirección y producción general de Manuel Durán; escenificará sus últimas funciones los martes 18 y 25 de noviembre, a las 20:00 horas; en el Teatro Enrique Lizalde, ubicado en Héroes del 47, San Mateo Churubusco; Coyoacán. Muy cerca del metro General Anaya de la Línea 2; y de la avenida División del Norte.
Su ÚLTIMA FUNCIÓN EN JUEVES será este 6 de noviembre, también a las 20:00 horas en el mismo teatro.
Entrada general: $300 pesos; 50% de descuento maestro, estudiantes, INAPAM. Venta anticipada: $200 pesos enviando WhatsApp al 55 3655 7336. Venta en la taquilla los días de función con oportunidad relámpago de 18:30 a 19:15 pm ofreciendo 2x1; y venta con precio normal de 19:15 a 20:00 horas.
Para adolescentes, de 15 años en adelante, y adultos. Duración: 60 minutos sin intermedio.



