Abogados de "El Menchito" piden pena mínima de 40 años en lugar de cadena perpetua
La defensa argumenta que Rubén Oseguera González, hijo de "El Mencho", fue víctima de un ambiente de violencia y corrupción, y que su participación en el crimen comenzó a los 14 años.

Tijuana, 22 de Febrero. - Los abogados de Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito" y hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" -líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, han solicitado a la justicia estadounidense una pena mínima de 40 años de prisión en lugar de la cadena perpetua que la Fiscalía estadounidense ha pedido. Oseguera González está acusado de tráfico de cocaína y metanfetaminas.
En su defensa, los abogados argumentan que "El Menchito" creció en un ambiente de violencia y corrupción, dominado por su padre, quien aparentemente reclutó a su hijo a la edad de 14 años para participar en actividades ilícitas. La defensa sostiene que Oseguera González, de 35 años, fue víctima de las circunstancias y del entorno familiar.
"La culpabilidad del señor Oseguera no es distinta a la de cualquier otra persona que sea producto y víctima de un ambiente así", declaró su defensa.
Además de la solicitud de una pena más ligera, la defensa ha presentado cartas enviadas por la esposa, hijos y abuela de Oseguera González, quienes piden clemencia ante la jueza encargada del caso. En las cartas, se muestra a Rubén Oseguera como un hombre de familia, preocupado por el bienestar de sus seres queridos, y como alguien generoso que apoyaba orfanatos, asilos y hospitales en Guadalajara.
"El Menchito" fue declarado culpable en septiembre de 2024 de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego. La fiscalía estadounidense ha solicitado una sentencia consecutiva de cadena perpetua, además de una multa superior a los 12 mil millones de dólares.
La sentencia de Oseguera González está programada para el 7 de marzo de 2025, y su defensa insiste en que el caso contra él fue fabricado por la fiscalía estadounidense.