Cuatro posibles causas detrás del accidente del vuelo AI171 de Air India
El Boeing 787, con 242 personas a bordo, se estrelló 30 segundos después del despegue, a solo 1,5 km del aeropuerto de Ahmedabad.

Tijuana, 13 de Junio. - Equipos de investigación de la India, Estados Unidos y Reino Unido iniciaron las pesquisas para determinar las causas del accidente del vuelo AI171 de Air India, un Boeing 787-8 Dreamliner que se estrelló el jueves poco después de despegar del aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel, dejando al menos 241 personas muertas y varias víctimas más en tierra.
El aparato, que cubría la ruta Ahmedabad–Londres Gatwick, se estrelló a solo 1,5 km de la pista, tras emitir una señal de socorro segundos después del despegue. En las imágenes captadas por cámaras de seguridad y analizadas por BBC Verify, se observa al avión volando a muy baja altura antes de desaparecer tras los árboles y estallar en una zona residencial densamente poblada.
Según fuentes oficiales, la aeronave llevaba 100 toneladas de combustible y transportaba a 242 personas, entre pasajeros y tripulación. Solo una persona sobrevivió al siniestro.
La tragedia, la primera de este tipo para un modelo 787-8 desde su entrada en operación comercial en 2011, ha desatado múltiples hipótesis: un posible fallo doble de motor, colisión con aves —frecuentes en la zona—, o problemas con los alerones durante el despegue en condiciones de calor extremo.
"El avión simplemente no pudo ganar altitud", declaró un piloto familiarizado con la ruta. "Si se perdieron ambos motores, no habría tiempo de reacción".
El fabricante de motores GE Aerospace y Boeing han ofrecido su colaboración a las autoridades. Los investigadores esperan que el análisis de la caja negra arroje luz sobre lo que ocurrió durante los breves 30 segundos de vuelo.
La zona del impacto permanece acordonada, con equipos de emergencia trabajando entre escombros y estructuras colapsadas. El gobierno indio declaró día de duelo nacional y prometió "una investigación exhaustiva y transparente".



