Israel lanza ataque en Irán y declara estado de emergencia nacional
Explosiones sacuden Teherán mientras Israel afirma haber alcanzado objetivos militares y nucleares; se anticipa una respuesta con misiles y drones.

Israel lanzó este viernes un ataque preventivo contra múltiples objetivos en Irán, incluidos sitios militares y nucleares, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), en un contexto de creciente tensión regional por el programa nuclear iraní.
"Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En paralelo, el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró el "estado de emergencia especial" en todo el país. La medida implica la suspensión de actividades educativas, restricciones a reuniones y el cierre de centros laborales no esenciales, en preparación ante una eventual respuesta iraní.
Según reportes de medios locales y agencias internacionales, se registraron al menos seis explosiones en Teherán y otras en zonas como Mashad y el oeste de Irán. Hasta el momento, las autoridades iraníes no han emitido un balance oficial de víctimas o daños.
Las FDI afirmaron haber completado una "primera etapa" del operativo, con ataques a "decenas de objetivos militares, incluyendo instalaciones nucleares". "Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear. Israel no tiene otra opción que actuar en defensa de sus ciudadanos", justificó el gobierno israelí.
Este ataque ocurre tras una reciente escalada diplomática entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que aprobó una resolución de censura contra Teherán por su falta de cooperación en materia de no proliferación. En respuesta, Irán anunció la activación de una tercera planta de enriquecimiento nuclear.
"El Estado iraní no puede permanecer pasivo ante esta resolución política", advirtió en un comunicado conjunto su Ministerio de Exteriores y la Organización de Energía Atómica.
La comunidad internacional observa con preocupación el deterioro de la situación. Estados Unidos, que retomó conversaciones indirectas con Irán en Omán para frenar su avance nuclear, aún no ha reaccionado oficialmente al ataque. Fuentes diplomáticas indicaron que personal estadounidense no esencial comenzó a retirarse de la región del Golfo en previsión de un agravamiento del conflicto.
Las tensiones también podrían impactar la sexta ronda de negociaciones entre Washington y Teherán, prevista para el domingo, en momentos en que la región entra en un punto crítico.



