Cubanos reclutados para luchar por Rusia en Ucrania asciende a 5.000
Una cifra superior a los 400 que informó la prensa internacional.
Por Gelet Martínez Fragela.
Varios medios de comunicación comenzaron finalmente a reconocer lo que ADN informó el año pasado sobre los jóvenes cubanos que están siendo reclutados y atraídos para trabajar en Rusia, pero luego, obligados a arriesgar sus vidas en los campos de batalla en Ucrania.
Fuentes de la comunidad cubana dicen a ADN que el número de cubanos reclutados para luchar por Moscú se acerca a los 5 000, no a los 400, como informó la prensa internacional.
El esquema de cebo e intercambio fue revelado por primera vez por ADN el 6 de septiembre de 2023 como resultado de la tenaz investigación realizada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, una organización internacional de derechos humanos dedicada a combatir el totalitarismo en Cuba y en el hemisferio occidental.
La historia de ADN revivió hace dos meses cuando José de Córdoba, del Wall Street Journal, informó el 16 de febrero que jóvenes cubanos "ansiosos por escapar de [la] pobreza en la isla comunista" se estaban "uniendo al ejército de Rusia".
La actriz chilena sufrió una gran pérdida tras un incendio en su casa.
Daniela Herrera, una joven madre cubana cuyo hijo fue uno de los reclutas enviados a Ucrania, lloró durante una entrevista con Córdoba, diciéndole que "los cubanos son carne de cañón y los matarán a todos".
En su informe del 16 de febrero, el WSJ cita a Ruslan Spirin, el representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, quien dijo al Journal que el gobierno ucraniano cree oficialmente que hay 400 cubanos luchando en el ejército ruso.
Sin embargo, el diario añade que Maryan Zabloktskyi, miembro del parlamento ucraniano que ha estudiado de cerca el asunto, sitúa el número entre los 1 500 y los 3 000.
Una reciente investigación de la BBC publicada el 4 de mayo también confirmó que jóvenes cubanos estaban siendo atraídos para luchar por el Kremlin con la promesa de altos salarios y pasaportes rusos como medio para escapar de la pobreza.
La BBC reconoció que el esquema comenzó en septiembre e informó que los jóvenes cubanos han sido engañados con pagos mensuales de 2 000 dólares, una cantidad significativamente mayor que el salario mensual promedio de los comunistas cubanos, que es de 35 dólares, pero señala que el número de cubanos que luchan por Moscú es de unos "cientos".
Aun así, líderes del exilio cubano que han seguido de cerca la situación sobre el terreno, tanto en Cuba como en Europa, dicen a ADN que las cifras de las que informan el WSJ y la BBC son subestimaciones.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien ha pasado varios meses trabajando con funcionarios del parlamento ucraniano -e incluso ha sido informado por el gabinete del gobierno- cree que el número de cubanos que están siendo forzados al servicio militar obligatorio ruso es aún mayor y que el reclutamiento es parte de una operación conjunta entre Moscú y La Habana.
"Se trata de jóvenes cubanos reclutados en una operación encubierta conjunta del ejército cubano y el régimen ruso", señaló el Dr. Gutiérrez a ADN e insistió: "Se trata de una operación conjunta de los rusos y el régimen castrista, y nuestras fuentes ucranianas cifran en 5.000 los efectivos cubanos".
En su historia original del 6 de septiembre de 2023, ADN informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba estaba tratando de encubrir la coordinación del régimen con el Kremlin, diciendo que los jóvenes cubanos estaban enfrentando un "engaño" como parte de lo que podría ser una red de tráfico de personas.
Esa versión fue desmentida de inmediato por Gutiérrez Boronat, quien dijo a ADN en ese momento que el verdadero "engaño" era la historia encubierta del régimen, "porque hay demasiadas pruebas; en cambio, culpan a una red criminal. Veremos a quién sacrifican".
Por su parte, el expreso político cubano Luis Zúñiga también expresó a ADN en septiembre que "vale la pena recordarle al régimen [cubano] que ellos sí han funcionado como mercenarios. Los soviéticos les pagaron por cada soldado enviado a luchar en Angola y Etiopía.
Además, las compañías petroleras 'multinacionales' compensaron al régimen cubano con 1 000 dólares mensuales por cada soldado cubano encargado de vigilar las instalaciones petroleras en Cabinda, un enclave perteneciente a Angola".
Desde el informe original de ADN de septiembre de 2023, Gutiérrez no ha hecho más que ampliar su trabajo con el gobierno ucraniano trabajando mano a mano con Zabloktskyi y el funcionario ucraniano Aleksandr Morezkho.
El líder prodemocrático cubano y aclamado autor de "Cuba: La Doctrina de la Mentira", afirma que, basándose en sus fuentes ucranianas y cubanas, "estiman que 5.000 soldados" han sido forzados a servir para Rusia.
Asimismo, añade que algunas de las investigaciones que se están recogiendo proceden directamente de los soldados cubanos y sus familias, y que el aumento de las cifras puede deberse a los continuos reclutamientos durante los últimos meses.
"Hablando con la gente que está allí y con sus familias, esa cifra no es errónea. Después de la visita de Miguel Díaz-Canel a Moscú, probablemente se duplique ese número".
Las fuentes de ADN también han advertido repetidamente sobre un tratado entre Cuba y Bielorrusia para enviar tropas cubanas a Bielorrusia y ayudar a Moscú en sus esfuerzos contra Kiev.
Gutiérrez asegura que los esfuerzos de Cuba en el envío de tropas es parte de un impulso colectivo internacional encabezado por Moscú para que ayuden a Rusia en sus esfuerzos de guerra contra Ucrania.
"Los iraníes proporcionaron los aviones no tripulados, Corea del Norte proporcionó los misiles, y Cuba está proporcionando tropas", indicó Gutiérrez a ADN. "Esto es lo que hace el régimen cubano: envía jóvenes a morir en guerras que no tienen nada que ver con Cuba".
El presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana señaló que, aunque Europa Occidental ha ayudado a Ucrania en sus esfuerzos contra Putin, sigue apoyando al régimen cubano con financiación, lo que se revierte en un apoyo a los esfuerzos del Kremlin.
"Por un lado sancionan a Putin y por otro le dan dinero al subordinado de Putin: el régimen cubano. La UE envía no menos de 155 millones de dólares al año en euros, y si se suman los préstamos del Club de París es un total de 4.000 millones de dólares", dijo a ADN.
Según funcionarios ucranianos que hablaron con el Wall Street Journal, el Kremlin también ha reclutado soldados de la República Centroafricana, de Nepal, Serbia y Siria.