Edulcorantes bajos o sin calorías son seguros, confirma la ciencia internacional

Autoridades globales y latinoamericanas respaldan su consumo en todas las etapas de la vida; son una herramienta útil para reducir el azúcar sin renunciar al sabor.

Edulcorantes bajos o sin calorías son seguros, confirma la ciencia internacional
Por: EL MEXICANO | 06/30/2025

¿Son seguros los edulcorantes bajos o sin calorías? La ciencia ya tiene una respuesta clara: sí. En un mundo donde la desinformación alimentaria es común, confiar en la evidencia científica es más importante que nunca.La Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA por sus siglas en inglés) reafirma que los edulcorantes bajos o sin calorías EBC/ENC son seguros para el consumo humano, respaldados por décadas de investigación y avalados por autoridades regulatorias a nivel global y regional."La ciencia ya se pronunció: los edulcorantes bajos o sin calorías son seguros. Podemos confiar en ellos como una herramienta útil para reducir el consumo de azúcar sin renunciar al sabor dulce que nos gusta", señaló Laura Miranda, Coordinadora Regional de la ISA para América Latina.Estas son 3 cosas que debes conocer sobre la seguridad de los edulcorantes bajos y sin calorías:

  • Aprobación internacional y local: autoridades como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) , el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), así como COFEPRIS (México), ANVISA (Brasil) y ACHIPIA (Chile) han evaluado y confirmado la seguridad de estos ingredientes.
  • Durante estas rigurosas revisiones científicas se establece una Ingesta Diaria Admisible (IDA), que garantiza la seguridad para toda la población, incluidos los niños, las mujeres embarazadas y las personas con afecciones médicas específicas.
  • Consumo seguro en la región: El uso actual de estos edulcorantes en América Latina está muy por debajo de los límites seguros establecidos por la ciencia internacional.

Dulce sin culpa, dulce con cienciaLos  edulcorantes bajos o sin calorías ofrecen una alternativa práctica para quienes buscan reducir el consumo de azúcar, incluidas personas con diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares. También son una herramienta clave para la reformulación de alimentos y bebidas, ayudando  a desarrollar opciones más saludables sin sacrificar el sabor.ISA ha publicado  recursos actualizados - como la infografía "Edulcorantes bajos/sin calorías: Seguridad y Regulación" (disponible en español y portugués), así como un folleto y ficha técnica, para profesionales de la salud y medios de comunicación   que buscan información confiable basada en datos.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional