"El Guacho", pareja de la hija de "El Mencho", se declara culpable en EU por lavado de dinero

Cristian Gutiérrez Ochoa, operador del CJNG, enfrentará hasta 20 años de prisión; autoridades de México también lo acusan por el secuestro de dos marinos en 2021.

El Guacho, pareja de la hija de El Mencho, se declara culpable en EU por lavado de dinero
Por: Sophia García | 06/20/2025

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias El Guacho, identificado por las autoridades como pareja de una hija de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se declaró culpable este jueves en una corte federal de Washington del delito de conspiración para lavar dinero en Estados Unidos.

Gutiérrez Ochoa, de 37 años, fue detenido el 19 de noviembre de 2024 en su residencia en Riverside, California, donde vivía bajo una identidad falsa. Las autoridades estadounidenses aseguraron en el lugar una propiedad de lujo, tres vehículos y más de dos millones de dólares en efectivo y objetos de valor.

Según documentos judiciales, El Guacho coordinó el tráfico de unas 40 toneladas de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína desde México a Estados Unidos desde 2014, y participó en actos de violencia para facilitar las operaciones del CJNG.

La fiscalía estadounidense desestimó un cargo adicional por conspiración para distribuir drogas, presentado previamente en 2024. De acuerdo con la defensa del acusado, la pena no excederá los 20 años de prisión.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), junto con la fiscalía y autoridades mexicanas, lo identifican como pareja de Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho y de Rosalinda González Valencia, también vinculada al CJNG.

Gutiérrez Ochoa también enfrenta una orden de aprehensión en México por su presunta participación en el secuestro de dos elementos de la Marina ocurrido en noviembre de 2021 en Jalisco, en represalia por la detención de Rosalinda González. Tras cumplir su condena en Estados Unidos, podría ser deportado para enfrentar estos cargos.

"El acusado desempeñó un rol clave en la estructura criminal del CJNG y deberá responder ante la justicia", declaró Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional