FDA aprueba Yeztugo, primera inyección semestral para prevenir el VIH en EE.UU.
Se demostró una eficaz preventiva del 99% por medio de una inyección subcutanea

Washington, D.C., EE.UU. - La FDA autorizó el uso de lenacapavir, bajo la marca Yeztugo, para la prevención semestral del VIH en adultos y adolescentes, transformando la estrategia de la profilaxis preexposición (PrEP).
Ensayos clínicos en fase 3 "Purpose 1" y "Purpose 2" demostraron eficaz prevención: hasta 99.9 % de eficacia entre adultos de diversos géneros, y 100 % en mujeres cisgénero en África subsahariana.
Administrada dos veces al año mediante inyección subcutánea, Yeztugo supera los esquemas diarios de tableta como Truvada o Descovy, y las inyecciones bimestrales de competidores como Apretude de ViiV Healthcare.
Gilead informó que su precio anual será de aproximadamente 28,218 USD, aunque espera que la mayoría de asegurados estén cubiertos, y lanzó programas de asistencia para personas sin seguro.
Expertos salud pública lo consideran "lo más cercano a una vacuna", si bien alertan que sin inversión en infraestructura, pruebas y continuidad de tratamiento, su alcance puede quedar limitado.
Globalmente, Gilead ha firmado acuerdos de licencia con fabricantes genéricos para suministrar versiones en 120 países de bajos ingresos; sin embargo, regiones de ingresos medios podrían enfrentar barreras por el costo