Greta Thunberg y otros 171 activistas deportados tras la Flotilla Global Sumud
Israel expulsa a decenas de miembros de la flotilla humanitaria, denuncian abusos en detención

Jerusalén, Israel. - El gobierno de Israel deportó este lunes a 171 activistas pertenecientes a la flotilla Global Sumud, entre ellos la reconocida activista sueca Greta Thunberg, según confirmó el Ministerio de Exteriores israelí. Fueron trasladados a Grecia y Eslovaquia tras su detención al intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La flotilla, compuesta por decenas de embarcaciones llegadas de varios países, fue interceptada por las fuerzas marítimas de Israel durante el fin de semana. Se reporta que más de 470 personas habrían sido detenidas, de las cuales unos 340 ya han sido deportadas en distintas fases.
Los activistas que fueron deportados son ciudadanos de al menos 19 países entre ellos Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos.
Organizaciones como Adalah, que asisten legalmente a los detenidos, denunciaron que varios activistas sufrieron presuntas agresiones, insultos, falta de acceso a medicinas y condiciones deplorables durante su traslado y detención.
Israel por su parte rechazó las acusaciones de maltrato. En un comunicado, afirmó que los detenidos vieron respetados sus derechos legales durante su estancia en prisión, y que la deportación se hizo conforme a las leyes vigentes.



