Javier Milei exige "liberación inmediata" de oficial argentino detenido en Venezuela
El mandatario aseguró que agotará "todas las vías diplomáticas" con el fin de que el uniformado vuelva "sano y salvo" a su hogar.
El presidente de Argentina, Javier Milei, exigió este martes la "liberación inmediata" del cabo primero Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre por lo que calificó como una acción arbitraria de las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.
Durante la entrega de sables y medallas en el Colegio Militar, Milei aseguró que Gallo fue arrestado "por el único delito de visitar a su pareja e hijo" y anunció que su gobierno agotará "todas las vías diplomáticas" para lograr su regreso "sano y salvo" a Argentina.
La detención de Gallo ha generado tensiones entre Buenos Aires y Caracas. La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior y Justicia venezolano, Diosdado Cabello, han protagonizado intercambios públicos sobre el caso.
Gallo, oriundo de Catamarca, es un apasionado del deporte y la fotografía, según sus publicaciones en redes sociales. Fue arrestado tras cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela durante un viaje de vacaciones para reunirse con su familia. Su última actividad pública registrada fue su participación en una maratón en Maipú, Mendoza, el pasado 3 de diciembre.
La familia de Gallo denunció que su detención equivale a un "secuestro" por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. El caso tomó estado público el fin de semana, intensificando la presión diplomática por su liberación.