Juez de Nueva York aplaza para abril de 2026 la sentencia de ´El Mayo´ Zambada
La defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa pidió más tiempo para preparar documentos clave antes de la audiencia final.

Tijuana, 11 de Diciembre. - Un juez federal de Nueva York reprogramó para el 13 de abril de 2026 la audiencia en la que se dictará sentencia contra Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, tras aceptar una solicitud presentada por su equipo de defensa.
La nueva fecha fue confirmada luego de que el periodista Keegan Hamilton revelara un documento judicial en el que se detalla que la audiencia se celebrará a las 10:00 horas locales, y estará encabezada por el juez Brian M. Cogan, encargado del caso desde el inicio del proceso.
La defensa de Zambada García pidió el aplazamiento alegando que requiere tiempo adicional para preparar el memorándum de sentencia, un informe que suele incluir argumentos mitigantes, evaluaciones y comunicaciones de terceros que podrían influir en la pena final. La sentencia estaba inicialmente prevista para el 13 de enero de 2026.
Zambada, de 77 años, se declaró culpable el 25 de agosto de 2025 ante un tribunal federal de Nueva York. Reconoció dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas, así como su papel como cofundador y dirigente del Cártel de Sinaloa durante más de tres décadas. En total enfrentaba 17 cargos, entre ellos conspiración bajo la Ley RICO, vinculados a actividades criminales como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestros y asesinatos.
Con su declaración de culpabilidad, "El Mayo" evitó un juicio público, pero renunció al derecho de impugnar la sentencia que finalmente imponga el juez Cogan, la cual se prevé sea de cadena perpetua.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró que Zambada se declarara culpable y afirmó que el narcotraficante "morirá en una prisión federal, donde le corresponde".
La audiencia de abril pondrá fin a un proceso que marca uno de los golpes más significativos contra el histórico liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras la captura y condena de otros miembros clave como Joaquín "El Chapo" Guzmán.



