México suspende importaciones de cerdo español por brote sanitario
Tras detectar peste porcina africana en España, México prohíbe entrada de productos porcinos

CDMX, México. - El Gobierno de México anunció este viernes la suspensión inmediata de todas las importaciones de carne de cerdo y sus derivados provenientes de España, tras confirmarse un brote de peste porcina africana (PPA) en la provincia de Barcelona
La alerta sanitaria fue encendida luego de que las autoridades de la región catalana notificaran la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus en el municipio de Cerdanyola del Vallès. Es el primer brote confirmado en España desde 1994, lo que generó una respuesta inmediata de las autoridades mexicanas.
A través del organismo Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia agropecuaria explicó que la restricción abarca no solo la importación comercial —es decir, embarques a México—, sino también productos porcinos que los viajeros pudieran traer como parte de su equipaje. No podrán ingresar carne de cerdo, jamones, salchichas, productos madurados, despojos porcinos, ni materia prima para alimento de mascotas.
La medida obedece a estrictos protocolos internacionales de bioseguridad, con el fin de proteger la producción porcícola nacional de una posible propagación del virus, que aunque no representa riesgo para la salud humana, es altamente contagioso y mortal para los cerdos.
Autoridades mexicanas señalaron que la suspensión se mantendrá hasta que España presente un reporte zoosanitario completo sobre el manejo del brote, las acciones adoptadas, y garantice que la mal llamada PPA esté controlada en la zona afectada.
La decisión ha generado inquietud en el sector agroalimentario, ya que España era uno de los proveedores internacionales de productos porcinos para México, especialmente jamones curados y embutidos, muy demandados en temporada decembrina.



