LUX no baja el ritmo: Rosalía conquista en 13 idiomas y fans aseguran que el álbum ´se siente distinto´

LUX retoma fuerza entre los fans, que destacan cómo Rosalía cambia por completo la emoción de cada tema al usar 13 idiomas

LUX no baja el ritmo: Rosalía conquista en 13 idiomas y fans aseguran que el álbum ´se siente distinto´
Por: EL MEXICANO | 11/28/2025

Ciudad de México, México. - LUX no deja de generar ruido. El disco más reciente de Rosalía sorprendió al cantarse en 13 idiomas y reavivó un debate inesperado: ¿hasta qué punto cambia una canción cuando cambia la lengua? Lo cierto es que fans y críticos coinciden en lo mismo: el álbum "mueve algo" desde la primera escucha y sigue ganando comentarios semanas después de su lanzamiento

 

En medio de esta ola de reacciones, un estudio reciente de Preply, la plataforma global de aprendizaje de idiomas, ofrece una clave para entender por qué esta propuesta está conectando tan fuerte. La encuesta realizada a 3,608 personas de distintos países, reveló que al hablar en otra lengua las personas experimentan apertura (29.5%), conexión con los demás (29%) y orgullo (27.2%). Además, cambiar de idioma genera sensaciones como mayor seguridad (28%), inteligencia (27%) y empoderamiento (19%)  algo que muchos fans han descrito al intentar explicar por qué el disco "les cambia el mood".

El estudio también mostró qué escuchar música en la lengua materna provoca otra mezcla: comodidad (29%), conexión cultural (23%) y orgullo (20%). Una mezcla que coincide con cómo LUX cambia de tono emocional según el idioma que Rosalía elige en cada pista.

"El idioma es mucho más que una herramienta de comunicación; es emocional, personal y está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Puede brindarnos comodidad y seguridad, o aumentar nuestra confianza cuando lo usamos en nuevos contextos", explicó Yolanda Del Peso Ramos, portavoz de Preply.

Y es justo ahí donde LUX sigue enganchando. Rosalía convierte cada idioma, del catalán al árabe, del francés al mandarín y del inglés al ucraniano,  en una atmósfera distinta, lo que hace que el disco cambie de emoción pista a pista. No se siente como un experimento técnico, sino como una forma de narrar desde múltiples voces. Por eso, semanas después, el álbum continúa levantando comentarios: cada reproducción revela una vibra distinta y confirma que, en manos de Rosalía, el idioma también puede marcar el pulso emocional de una canción.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional