"No saben qué carajos están haciendo": Trump estalla tras ruptura del alto al fuego entre Israel e Irán
El presidente estadounidense exige detener los bombardeos y pide evitar una guerra mayor en Medio Oriente.

Tijuana, 24 de Junio. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este martes a Israel suspender sus ataques contra Irán tras el rompimiento del cese al fuego que él mismo había mediado.
En un video difundido antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump se mostró visiblemente molesto por la ruptura del acuerdo entre Israel e Irán y expresó con dureza su frustración:
"¿Saben qué? Básicamente, tenemos dos países que llevan luchando tanto tiempo y con tanta fuerza que ya no saben qué carajos están haciendo", dijo Trump, usando un lenguaje coloquial para reflejar su enojo ante la escalada del conflicto.
El mandatario instó a Israel a "calmarse" y "detener los bombardeos inmediatamente", asegurando que la continuación de los ataques sólo agrava una situación ya de por sí grave.
Poco después, Trump publicó en su cuenta de Truth Social:
"Israel no atacará a Irán. Todos los aviones regresarán a casa. Nadie resultará herido. El alto el fuego está en vigor".
Además, Trump destacó que tanto Israel como Irán querían detener el conflicto, pese a las provocaciones previas, y afirmó que fue un "honor destruir las instalaciones nucleares iraníes y detener la guerra".
Según fuentes oficiales, Trump mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a quien le pidió suspender las operaciones militares y respetar la tregua. Netanyahu accedió a reducir la escala de las operaciones, aunque aseguró que Israel respondería si Irán continuaba con las agresiones.
El cese al fuego, mediado por Estados Unidos y Qatar, busca poner fin a 12 días de intensos combates que han dejado al menos 974 muertos en Irán y 28 en Israel. Sin embargo, la fragilidad del acuerdo y las desconfianzas mutuas mantienen en tensión la región.