"Mayday, perdemos potencia": Las últimas palabras del piloto del avión de Air India que se estrelló en Ahmedabad

El vuelo AI171 cayó 30 segundos después del despegue, causando 241 muertes; las autoridades investigan posibles fallas técnicas y condiciones extremas.

Mayday, perdemos potencia: Las últimas palabras del piloto del avión de Air India que se estrelló en Ahmedabad
Por: Sophia García | 06/13/2025

Tijuana, 13 de Junio. - "Mayday... no tenemos empuje, estamos perdiendo potencia, no podemos despegar." Estas fueron las últimas palabras registradas del capitán Sumeet Sabharwal, piloto del vuelo AI171 de Air India, segundos antes de que el Boeing 787-8 Dreamliner se estrellara el jueves tras despegar del aeropuerto de Ahmedabad.

La aeronave, con 242 personas a bordo, cayó apenas 30 segundos después de abandonar la pista, dejando 241 muertos y solo un sobreviviente. El avión alcanzó apenas 190 metros de altitud antes de descender abruptamente y chocar contra una zona residencial, según análisis de video de cámaras de seguridad.

El control de tráfico aéreo recibió la alerta de emergencia 11 segundos después del despegue. Investigadores han señalado que el avión parecía tener dificultades para ganar altura, no levantó el tren de aterrizaje y posiblemente despegó con los flaps retraídos, lo que habría reducido la sustentación.

Este accidente marca el primer siniestro fatal de un Boeing 787 desde su entrada en servicio en 2011 y es ya una de las peores tragedias aéreas de la última década.

Las autoridades indias, junto con equipos técnicos de Boeing y GE Aerospace, investigan si el accidente fue causado por una falla doble de motor, error humano, colisión con aves o las altas temperaturas que se registraban en Ahmedabad, cercanas a los 40 grados Celsius.

Las cajas negras del avión ya están siendo recuperadas para su análisis. Air India expresó su "profunda consternación" y aseguró que cooperará plenamente con las autoridades durante la investigación.

Short Link:


MÁS SOBRE Internacional