Virus de Oropouche se extiende por toda Cuba
Esta expansión se reporta durante la temporada de verano, un periodo en el que también se ha registrado la circulación del dengue, otra arbovirosis transmitida por mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública del régimen cubano confirmó la presencia de casos de dengue y del virus del Oropouche en todas las provincias del país.
La viceministra Carilda Peña García dijo que en Cuba se reportan casos de dengue durante todo el año, pero que la situación actual se ha complicado con la aparición del virus del Oropouche.
La funcionaria destacó la importancia de que la población se informe sobre ambas enfermedades, ya que presentan síntomas similares durante las primeras 48 horas, lo que puede dificultar el diagnóstico inicial.
La propagación de estos virus ha sido calificada como "compleja" en varias provincias, especialmente en Camagüey, donde se ha registrado una alta incidencia de los agentes transmisores en diversos municipios.
A inicios de julio el virus del Oropouche afectaba a 39 municipios en 12 provincias cubanas, según información del director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.
El virus, que se identificó inicialmente en Santiago de Cuba y Cienfuegos, ya se ha extendido a Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Artemisa, Camagüey y Granma. Hace dos días se sumó la provincia de Pinar del Río.
El brote también ha trascendido las fronteras cubanas, con casos reportados en turistas europeos que regresaron de la isla.
Al respecto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informó que seis turistas, tres de España y tres de Italia, fueron diagnosticados con el virus del Oropouche tras visitar Cuba. Estos casos han encendido las alarmas sobre la posible propagación internacional del virus.