Recorrió casi 3 mil kilómetros por un trasplante de hígado, la esperanza para salvar su vida
Su familia no ha parado de buscar apoyo tanto en Guadalajara como en la CDMX. Reconocen que un trasplante se ve muy lejano en el sector de salud pública, pero en un hospital privado cuesta millón y medio de pesos.
Desde Ensenada hasta la Ciudad de México, una paciente con cirrosis hepática ha recorrido casi tres mil kilómetros buscando un trasplante que pueda salvarle la vida. La enfermedad le ha causado complicaciones en los pulmones y el cerebro, por lo que necesita urgentemente una cirugía que cuesta un millón y medio de pesos.
Erika del Real Jiménez padece cirrosis, una enfermedad por la que ha dejado de funcionar su hígado. Este órgano es necesario para digerir alimentos, eliminar los desechos del cuerpo y mantener un buen flujo sanguíneo. En su caso, ha causado daños en el sistema nervioso, líquido en los pulmones y pérdida de las funciones del cerebro.
"Afecta a personas con enfermedad hepática grave producida por la llegada al cerebro de sustancias tóxicas acumuladas en la sangre que normalmente deberían haber sido eliminadas por el hígado", explica su hermana Laura. "Esto no es más que una señal de lo avanzado y de la gravedad de la salud de mi hermana si no se logra el trasplante de hígado lo antes posible."
Durante los últimos seis meses, la familia no ha parado de buscar apoyo tanto en Ensenada, como en Guadalajara e incluso hasta hospitales especializados en la CDMX. Reconocen que un trasplante se ve muy lejano en el sector de salud pública. Mientras tanto, recurren a donaciones solidarias, rifas y venta de comida para poder cubrir las cuentas hospitalarias.
"No estamos dispuestos a sentarnos y esperar la muerte de mi hermana, queremos luchar. Los doctores acaban de decir que ella necesita el trasplante lo antes posible, se habla de semanas en cuanto ella se restablezca y salga del hospital. La única forma es por medio del sector privado", dice Laura del Real.
Las enfermedades hepáticas son la cuarta causa de muerte en nuestro país, con alrededor de 20 mil defunciones en promedio cada año.
Aunque los trasplantes representan una enorme oportunidad de salvar vidas, México logra pocos casos exitosos. El primero fue realizado en 1985 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; mientras que durante 2023 se registraron 297, el 68% en instituciones públicas de la Ciudad de México.
Especialistas estiman que el costo de un trasplante de hígado en un hospital privado alcanza alrededor de un millón 500 mil pesos. En el caso de Erika, su familia relata que los costos diarios de la atención médica alcanzan los 20 mil pesos sin contar la cirugía para el trasplante.
"Sé que es mucho dinero, estamos conscientes. Pero también sé que si contamos con el apoyo que todos nos han brindado, podemos lograrlo", expresa su hermana, quien ha motivado a sus familiares, seres queridos e incluso personas desconocidas a donar a través de la página GoFundMe.
Cualquier persona puede donar en la colecta solidaria con aportaciones desde los 100 pesos, un monto accesible que representa un apoyo vital para esta familia que enfrenta momentos críticos. Otra forma de tenderles una mano es compartiendo su historia y el enlace a la recaudación de fondos para que más personas puedan sumarse.
Puedes apoyar la causa aquí: https://gofund.me/d94138fe