En acciones simultáneas, fueron detenidas nueve personas en el Estado de México en posesión de hidrocarburo, drogas y un arma
En las acciones participaron elementos de la Defensa, Marina, FGR, GN, SSPC y Seguridad Física de Pemex.
En el Estado de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Subsecretaría de Investigación, en coordinación con Seguridad Física de Pemex, en cinco acciones diferentes, detuvieron a ocho hombres y una mujer en posesión de hidrocarburo extraído de manera ilegal, además se les aseguraron dosis de droga y un arma de fuego.
Luego de recibir denuncias ciudadanas sobre la venta de combustible de manera ilegal, en diferentes puntos de la carretera México – Querétaro, los agentes de seguridad desplegaron un operativo y localizaron cinco lugares en los kilómetros 99, 126+500 y 127, en los poblados de San Francisco Soyaniquilpan y Polotitlán, donde almacenaban el hidrocarburo.
En los predios, los efectivos se percataron que se almacenaban bidones y tambos con combustible sin las medidas de seguridad, lo cual ponía en riesgo a los habitantes de la zona, además las personas que estaban en los inmuebles no presentaron la documentación del origen lícito del hidrocarburo.
En los lugares, se aseguraron 5 mil litros de combustible, 12 dosis de marihuana, un kilogramo del mismo enervante, 18 dosis de cocaína, nueve de dosis de cristal, un arma de fuego corta, seis equipos telefónicos y dinero en efectivo.
Por lo anterior, ocho hombres y una mujer fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para combatir el robo de hidrocarburos.