Bajo dominio en México del inglés: una brecha que hoy le cuesta hasta 50% del sueldo a sus profesionales
Berlitz México, señala que hablar inglés hoy es una habilidad clave para la competitividad individual y empresarial, y que revertir este rezago es una oportunidad concreta de crecimiento económico

Ciudad de México. - Un estudio publicado por la UNAM, evidenció que menos del 50% de quienes egresan de una licenciatura en México cuentan con un dominio del inglés. A este rezago se suma el estudio "Sorry, el aprendizaje del inglés en México", desarrollado por la organización Mexicanos Primero, el cual concluye que el 79% de los alumnos de secundaria no tiene ningún nivel de dominio del idioma, lo que da cuenta de una brecha estructural que se arrastra desde la educación básica.
Este resultado llama especialmente la atención si se toma en cuenta la cercanía geográfica y la fuerte relación económica, comercial y cultural que México tiene con Estados Unidos, el principal país de habla inglesa en el mundo.
La falta de dominio del inglés entre los profesionales mexicanos va mucho más allá de la ausencia de una habilidad técnica. Según un estudio de la consultora PageGroup, los profesionales latinoamericanos que manejan el inglés de forma fluida, tanto oral como escrita, pueden percibir entre un 30% y un 50% más de ingresos que quienes no cuentan con esta competencia. En ese sentido, el bajo nivel de inglés en México implica una pérdida concreta de oportunidades de crecimiento profesional y salarial.
Juan Manuel Santillán, Director de Operaciones de Berlitz México, explica que "las cifras de mexicanos angloparlantes deja mucho que desear. Hoy, menos del 5% de los mexicanos domina realmente el inglés y, para muchos profesionales, hablarlo se ha vuelto incluso más valioso que contar con un MBA. En la práctica, las empresas priorizan cada vez más la capacidad de comunicarse de forma efectiva en inglés por sobre un posgrado en el currículum. A eso se suma que aprender el idioma, contrario a lo que muchos creen, es hoy mucho más accesible en términos de costos".
Por otro lado, como menciona Juan Manuel, "el impacto económico para los ejecutivos también está ligado a qué tan rápido logran aprender a hablar inglés. Entre más pronto lo dominen, más rápido podrán desempeñar su trabajo de forma eficiente y acceder a nuevas oportunidades profesionales".
Al mismo tiempo, para las empresas, invertir en programas de inglés para sus colaboradores es una decisión claramente estratégica. "El retorno de esta inversión es mucho mayor en el mediano y largo plazo, ya que contar con talento que domina el inglés abre nuevas oportunidades de negocio, facilita la comunicación con clientes y proveedores internacionales y fortalece la competitividad de la empresa. Un equipo que habla inglés trabaja de manera más eficiente y está mejor preparado para enfrentar desafíos globales, lo que, sin duda, se traduce en un crecimiento sostenido para la organización", agrega.
¿Cómo dominar el inglés?
La respuesta está en tomar cursos de inglés, pero entendiendo que dominar un idioma no significa saberse de memoria las reglas gramaticales, sino poder hablarlo con soltura y confianza. Bajo esta lógica, Berlitz México basa su metodología en una enseñanza 100% conversacional, enfocada en que las personas realmente usen el inglés en situaciones reales del día a día.
"El objetivo de nuestro negocio es que los alumnos desarrollen habilidades comunicativas y así poder hablar y entender el inglés de manera efectiva. Posteriormente, mediante nuestro material en línea, los alumnos podrán seguir practicando las 4 habilidades del idioma", indica el profesional.
Para ello, Berlitz México ofrece el programa de Inmersión Total. el cual consiste en clases intensivas que permiten a los profesionales aprender a hablar inglés entre 1 a 2 meses. "Está diseñado para un nicho específico, como personas que tienen una entrevista laboral, un viaje de negocios o, por ejemplo, un médico que debe asistir a una exposición internacional en otro país", cuenta el experto.
Además, Berlitz México ha incorporado herramientas innovadoras como el Speaking Tutor y el Speaking Industry Tutor en algunos de sus programas online, diseñadas para niveles intermedios y avanzados. El Speaking Tutor es un chatbot impulsado por Inteligencia Artificial que permite practicar conversaciones reales adaptadas al contenido aprendido, con retroalimentación inmediata, opciones de personalización como velocidad de habla y avatares, con los cuales se puede practicar el idioma usando más de 10 acentos diferentes del inglés que se habla en el mundo.



