Cinco claves para que empresas mexicanas capitalicen el nearshoring
La Secretaría de Hacienda estimó en abril de este año que la inversión extranjera directa (IED)
Ciudad de México agosto de 2024.- La inversión extranjera directa (IED) en México ha alcanzado niveles históricos en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE), duplicando la recibida en el mismo periodo de 2019, cuando el término nearshoring comenzó a tomar relevancia.
Asimismo, durante este 2024, entre el 1 de enero y el 15 de abril, de acuerdo con el mismo registro, 93 empresas extranjeras hicieron anuncios de inversión en México, por lo que se posicionó como el país 21 entre los más atractivos para la inversión extranjera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa, elaborado por la firma de consultoría estratégica y de operaciones Kearney.
Sin embargo, para que las empresas mexicanas capitalicen esta oportunidad y se integren efectivamente en las cadenas de valor globales, deberán adoptar un enfoque estratégico que vaya más allá de la atracción de inversión, opinó el experto en innovación empresarial y fundador de la consultoría iLab, Víctor Moctezuma.
"Las empresas deben mostrar un grado de innovación que sea competitivo y diferenciable a la demanda que las empresas extranjeras tienen, deben mostrar el dominio de una técnica y saber trabajar en alianza con otras compañías de ese sector para lograrlo, se requiere hacer viable el proyecto de negocio que se esté proponiendo. El nearshoring no se trata solamente de impulsar la creación de parques industriales, ni tampoco es solamente sobre resolver el abasto energético, estos puntos son clave, pero en realidad el nearshoring se trata de impulsar y acompañar el desarrollo de cadenas de valor", explicó Moctezuma en entrevista.
Cinco claves para lograrlo
Ante este reto, Victor Moctezuma compartió que, la clave es que las organizaciones construyan estrategias desde hoy para que a mediano plazo puedan convertirse en una pieza clave en la colaboración con compañías extranjeras.
iLab comparte cinco acciones que serán claves para que las empresas se sumen a las cadenas de valor que elevarán el potencial de México como destino viable para el nearshoring.
Conocer los estándares de las compañías que están invirtiendo en México, aprender de sus procesos, trabajar en programas y proyectos similares en nivel de exigencia y calidad que esa industria demanda.
Apostar en el mañana, es decir, pensar en cómo volver eficientes sus procesos en el presente y analizar las necesidades futuras de las empresas que invierten para que en un lapso de cinco años puedan insertarse en el suministro de estas compañías.
Atraer conocimiento y propiciar proyectos de innovación que les permitan aumentar el valor a sus productos y servicios.
Mejorar la capacidad técnica y los conocimientos de la mano de obra, propiciando la capacitación de sus colaboradores en los procesos industriales.
La esfera pública tiene la oportunidad de sumarse creando instrumentos de financiamiento que permitan a los grupos empresariales fortalecerse, acortar procesos burocráticos y sumar exenciones fiscales a las empresas foráneas.
Para que México logre consolidarse como un destino viable para nearshoring y atraiga inversiones sostenibles a largo plazo, es necesario que las empresas mexicanas adopten estrategias innovadoras y colaborativas, mientras que el sector público deberá facilitar el entorno adecuado mediante políticas que promuevan el crecimiento y la competitividad en el largo plazo, concluyó el líder en innovación, Víctor Moctezuma.