Cuando la ciudad se inunda, los insectos toman el control: cómo la lluvia y los baches impulsan las invasiones urbanas

El aumento de temperatura y humedad tras las lluvias crea el escenario perfecto para la reproducción de mosquitos

Cuando la ciudad se inunda, los insectos toman el control: cómo la lluvia y los baches impulsan las invasiones urbanas
Por: EL MEXICANO | 11/12/2025

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2025 – Este año, la Ciudad de México ha experimentado una de las temporadas de lluvias más extremas en décadas.  Junio de 2025 fue oficialmente el junio más lluvioso en 21 años, y el 10 de agosto, la capital registró 84.5 mm de lluvia en un solo día, su aguacero más intenso desde 1952, lo que provocó inundaciones en avenidas principales, hogares e incluso el cierre temporal del aeropuerto internacional.

Pero cuando el agua comienza a bajar, comienza una segunda invasión. El agua estancada atrapada en baches, coladeras, azoteas, cacharros, patios y esquinas inundadas crea criaderos ideales para mosquitos, cucarachas y hormigas, convirtiendo la calma posterior a la tormenta de CDMX en el entorno perfecto para que las infestaciones prosperen.

person walking on street and holding umbrella while raining with vehicle nearby

El clima cambia... y los insectos se adaptan cada vez más

Estudios recientes muestran que los mosquitos del género Aedes, responsables de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, están expandiendo su territorio hacia zonas urbanas más altas, como la Ciudad de México. La razón: el aumento de la temperatura y la humedad posterior a las lluvias intensas, pues son las condiciones perfectas que permiten a los huevos del moquito sobrevivir por más tiempo.

Para ayudar a las familias a entender este aumento en la actividad de plagas, Raid® se asoció con el Dr. Rodrigo Ville, especialista en enfermedades infecciosas, y medicina tropical, para arrojar luz sobre la relación entre el clima, la higiene y la protección del hogar. "Las condiciones cálidas y húmedas después de la lluvia son ideales para los insectos que pueden transmitir bacterias y virus o causar reacciones alérgicas y picaduras molestas", explica el Dr. Rodrigo Ville. "Esto va más allá de una simple molestia; es un tema de salud pública y personal que requiere acciones preventivas tanto dentro como fuera del hogar."

De hecho, estudios de modelaje indican que el dengue podría aumentar en los próximos años debido al cambio climático y a la adaptación de los mosquitos a nuevas altitudes.

Short Link:


MÁS SOBRE Nacional