FGR Detiene a María "N", Excolaboradora de Genaro García Luna
La Fiscalía cumplimentó orden de aprehensión por recursos ilícitos y organización criminal

CDMX, México. - La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles 17 de diciembre de 2025 sobre la detención de María Vanesa "N", quien fuera asesora del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, por su presunta participación en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ligados a una red de corrupción que data de su gestión.
De acuerdo con las autoridades, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) localizaron y aprehendieron a María Vanesa "N" en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se le dio lectura de sus derechos antes de ser trasladada al Centro de Readaptación Social número 16 en Coatlán del Río, Morelos. Ahí quedará a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para que solicite la audiencia inicial y formule la imputación correspondiente.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la detenida habría fungido como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., utilizada para mover recursos a través del sistema financiero que, presuntamente, provenían de la delincuencia organizada y del desvío de fondos públicos. Los recursos estarían relacionados con operaciones del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Tesorería de la Federación.
María Vanesa "N" colaboró con García Luna durante su tiempo en la Secretaría de Seguridad Pública, periodo en el que el exfuncionario enfrentó múltiples acusaciones y procesos legales tanto en México como en Estados Unidos, donde actualmente purga una sentencia por vínculos con el Cártel de Sinaloa. En México, la FGR mantiene abierta una amplia investigación que ha generado órdenes de aprehensión contra decenas de personas vinculadas al caso, incluidas allegados y familiares del exsecretario.
La detención representa un avance más en las pesquisas sobre corrupción y colusión entre exfuncionarios y redes delictivas, y se suma a otras acciones de la fiscalía para perseguir posibles operaciones ilícitas con recursos públicos y del crimen organizado.



