Cae alcalde de Cuautla por presuntos nexos con el crimen organizado

Jesús Corona Damián fue detenido por orden de la FGR en una investigación sobre una presunta red de corrupción ligada a grupos delictivos en Morelos.

Cae alcalde de Cuautla por presuntos nexos con el crimen organizado
Por: Sophia García | 05/30/2026

Tijuana, 30 de Mayo. - El presidente municipal de Cuautla, Morelos, Jesús Corona Damián, fue detenido este sábado por autoridades federales en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las investigaciones contra una presunta red de corrupción y delincuencia organizada que operaba en diversos municipios de la entidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura fue realizada por integrantes del Gabinete de Seguridad con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, en seguimiento a una serie de indagatorias que involucran a funcionarios municipales y exservidores públicos de Morelos.

"Con esta operación, suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones", señaló el funcionario federal a través de sus redes sociales.

La detención de Corona Damián ocurre más de un año después de que surgiera una controversia pública por la difusión de un video en el que aparecía reunido con el alcalde de Atlatlahucan, Agustín Toledano, y con Júpiter Araujo Bernard, alias "El Barbas", identificado por autoridades federales como presunto integrante del Cártel de Sinaloa.

Las imágenes, divulgadas en febrero de 2025, también mostraban la presencia de Samuel Márquez, secretario general del Ayuntamiento de Cuautla. Tras la difusión del material, la FGR abrió una investigación para determinar la posible relación de los funcionarios con actividades ilícitas.

De acuerdo con las autoridades, las pesquisas permitieron identificar una presunta estructura de corrupción que habría operado con protección desde distintos gobiernos municipales y que mantenía vínculos con grupos criminales asentados en la región oriente de Morelos.

Las investigaciones derivaron en una serie de detenciones dentro de la llamada Operación Enjambre, entre ellas las del alcalde de Atlatlahucan, Agustín Toledano, y del exalcalde de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala.

Asimismo, fueron arrestados Horacio "N", secretario municipal de Cuautla; Pablo Adrián "N", empresario y oficial mayor del Ayuntamiento; Jonathan "N", tesorero municipal; y Arisbel Rubí "N", excandidata a la presidencia municipal de Atlatlahucan.

Las autoridades federales señalaron que todos ellos son investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles sobre los cargos específicos que enfrentarán ante los tribunales.

Jesús Corona Damián inició su trayectoria política en 2009 como regidor de Seguridad Pública y Tránsito en Cuautla. Posteriormente ocupó diversos cargos dentro de la administración municipal, entre ellos la dirección general de Servicios Públicos Municipales entre 2016 y 2017.

Según documentos oficiales, es licenciado en Derecho por el Instituto Ejecutivo Mexicano y contaba con reconocimientos relacionados con el servicio público antes de asumir la presidencia municipal.



MÁS SOBRE Nacional