Detienen en Arizona a Sandra Lucía Téllez, dueña de Guardería ABC; exigen extradición
Familias reclaman justicia: buscan repatriación inmediata para enfrentrar los cargos sujetos tras el incidente

Eloy, Arizona. - El caso de la Guardería ABC abre un nuevo capítulo tras la tragedia ocurrida el pasado 5 de junio del 2009, en donde hace unas horas se confirmó la aprehensión de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias propietarias del centro infantil, Eloy, Arizona en días recientes.
A través de una carta abierta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al Fiscal Alejandro Gertz Manero, exigieron las familias de las víctimas su extradición inmediata, al argumentar que buscaba evadir la justicia mediante una solicitud de asilo político en Estados Unidos.


Como se recordará, este incendio dejó un saldo de 49 menores fallecidos y más de 70 lesionados, muchos con secuelas permanentes tras el siniestro, desde entonces, las familias han mantenido una lucha legal para que los responsables rindan cuentas ante la justicia mexicana por este incidente.
En 2016, Sandra Lucía Téllez Nieves fue condenada inicialmente a 28 años y 11 meses de prisión, pero tras una serie de amparos y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su pena logró ser reducida a 5 años y 7 meses, al igual que la de su socio Antonio Salido Suárez. Ambos continúan sujetos a órdenes de reaprehensión vigentes desde 2022 bajo cargo de homicidio culposo y lesiones.
Los familiares señalan que la detención habría sido resultado de una ficha roja emitida por Interpol, aunque reconocen que no han recibido notificación oficial por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses sobre el arresto



