6 tractocamiones doble remolque y 3 vehículos siguen sepultados por derrumbe en la autopista Puebla-Orizaba
Capufe informó que es inviable abrir la circulación; recomiendan usar vías alternas.
Tijuana, 01 de Noviembre. - Este viernes se cumplen seis días consecutivos de cierre en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 231, en Las Cumbres de Maltrata, con dirección a la capital de Puebla, debido al deslizamiento de un talud.
Según Caminos y Puentes Federales (Capufe), el derrumbe cubrió completamente la vía la madrugada del sábado 26 de octubre, con un volumen estimado de 150,000 metros cúbicos de roca, tierra y árboles.
El bloqueo, descrito como un cerro de escombros, se extiende por 150 metros de longitud, 40 metros de ancho y 12 metros de altura. Hasta el momento, se han encontrado seis tractocamiones de doble remolque y tres vehículos atrapados, aunque sin víctimas mortales.
Expertos advierten que la "Emergencia Técnica" podría prolongarse hasta 30 días, debido a las condiciones meteorológicas adversas y al volumen de material que aún debe ser retirado. Además, será necesario consolidar el talud para evitar nuevos deslizamientos.
Por lo tanto, este 1 de noviembre la circulación en la autopista Puebla-Orizaba en dirección a la capital poblana permanece cerrada, y continúan habilitadas las siguientes rutas alternas:
– Acultzingo-Azumbilla
– Magueyes-Atzizintla (cerca de Loma Grande)
– Orizaba-Conejos-Xalapa
– Cumbres de Aquila-Cañada
El tramo afectado se sitúa en la zona más alta de la autopista, donde las lluvias y la neblina persistentes complican las labores de limpieza y rescate.