Guadalajara, Jalisco fue sede del 34° Congreso Internacional de Editores en el marco de la FIL
Editores mundiales debaten el futuro de la publicación a nivel mundial
El 34° Congreso Internacional de Editores concluyó con éxito el pasado 06 de diciembre, que se realizó en el Centro Universitario de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, consolidándose como un referente mundial para la industria editorial. Este evento, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y la Unión Internacional de Editores (IPA), en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Asociación de Editores Americanos (AAP), reunió a las figuras más destacadas del sector para debatir y trazar el futuro de la publicación global.
Primera Jornada: Celebración y Reconocimientos
La jornada inaugural comenzó el miércoles 04 de diciembre con la ceremonia de apertura, presidida por Karine Pansa, Presidenta de la IPA, y Hugo Setzer, Presidente de la CANIEM. Durante su intervención, Setzer enfatizó la importancia de la colaboración internacional para fortalecer los valores de libertad de expresión y derecho de autor en la industria editorial.
El programa inició con la Conferencia Magistral sobre "Libertad de Expresión", impartida por el destacado editor e historiador mexicano Enrique Krauze, quien abordó los desafíos y oportunidades para la industria en el contexto global.
A lo largo del día, se llevaron a cabo paneles que abordaron temas cruciales para el gremio editorial:
"Los pilares de la industria editorial: El Derecho de Autor impulsando la libertad de expresión", con la participación de Brian Murray (Harper Collins Publishers - USA), Jesús Badenes (Editorial Planeta - España) y Brian Wafawarowa (Juta Press - Sudáfrica).
"Lectura y promoción de la lectura: Piedras angulares de la sociedad democrática", con Miha Kovac (Universidad de Ljubljana - Eslovenia), Margarita Cuéllar Barona (CERLALC – Colombia) y Kristenn Einarsson (Wexfo – Noruega).
"Reserva de derechos: Exigibilidad del mecanismo de exclusión", en el que participaron Mitchell Bakos (American Chemical Society - USA), Dolores Sancha (Penguin Random House - España) y Eduardo de la Parra (De la Parra & Asociados – México).
El investigador Staffan Lindberg cerró la sesión matutina con una visión general sobre el panorama mundial de la democracia, sus indicadores y libertades.
"La importancia de la publicación: generadores de confianza en la era de la desinformación", que contó con la intervención de Sharon Hague (Pearson – USA), Eseohe Arhebamen-Yamasaki (Springer Nature – USA), Ed Nawotka (USA) y Caroline Sutton (STM – USA).
"De liberté a Libertad: La libertad de publicación en las Américas", con la colaboración de Staffan Lindberg (V-Dem Institute -Suecia), José Ignacio Echeverría (GIE – México), Simon de Jocas (Les 400 Coups – Canadá) y Ana María Cabanellas (GIE – Argentina).
"Derechos de autor e IA: lo que debes saber sobre leyes, políticas y ética", en la cual formaron parte Maria Strong (USCO – USA), Ibán García del Blanco (Exmiembro del Parlamento Europeo – España) y Maria Pallante (AAP – USA).
Para cerrar la jornada: "¿Libros escolares tras las rejas? Educación y libertad de publicación", con Hugo Setzer (CANIEM – México), Terry Hart (AAP – USA), Gvantsa Jobava (IPA – Georgia), Carlos Mancera (Exsubsecretario de Educación - México) y Stephan de Valk (MEVW – Países Bajos).
Reconocimientos y cierre de la primera jornada
La jornada culminó con una Cena de Gala en el Palacio Municipal de Zapopan, donde se entregaron premios internacionales que reconocieron la excelencia y el compromiso en la industria editorial.
El IPA Champion Award celebra a una persona que, durante su carrera, ha ido más allá de lo habitual para ayudar a la Unión Internacional de Editores (IPA) a alcanzar sus objetivos en nombre de la industria editorial.
El IPA Innovation in Publishing Award busca fortalecer y unir a la industria editorial para avanzar juntos y aprovechar nuevas oportunidades en prácticas y entornos editoriales, adaptándose a nuevas circunstancias y desafíos. En particular, este premio reconoce a grupos o individuos cuyo trabajo implementa prácticas editoriales innovadoras que pueden ser replicadas por otros y beneficiar a la industria.
Al recibir el IPA Champion Award, Ibrahim El Moallem declaró:
"Con inmensa gratitud, alegría y humildad, acepto este prestigioso reconocimiento. Este premio ocupa un lugar muy especial en mi corazón porque proviene de mis colegas en esta profesión que amo profundamente y a la cual he dedicado más de 50 años de mi vida. Un largo recorrido lleno de eventos, desafíos, riesgos en ocasiones, pero sobre todo de grandes satisfacciones. Durante 30 de esos años, he trabajado con y dentro de la IPA."
Al aceptar el IPA Innovation in Publishing Award y hablando en nombre del Publishing 2030 Accelerator, Rachel Martin (Elsevier) comentó:
"El Publishing 2030 Accelerator nació del deseo de abrazar la innovación para dar forma al futuro de la publicación y proporcionar acciones concretas para abordar el cambio climático. El concepto de probar tres ideas en sus etapas iniciales resultó en tres documentos técnicos desarrollados durante 18 meses, que han ayudado a establecer los fundamentos para la acción climática en nuestro sector. Este reconocimiento es un testimonio del poder de la colaboración, la visión y nuestro compromiso compartido hacia la acción climática por parte de todos los involucrados. Estamos muy agradecidos con la IPA por su apoyo y con el sector editorial en general, que está comprometido a continuar con este importante trabajo."
Por otra parte, el editor palestino Samir Mansour recibió el Prix Voltaire a la Libertad de Publicación 2024 de la Unión Internacional de Editores (IPA) por su valentía en la defensa de la libertad de publicación durante la ceremonia de premiación del 34° Congreso Internacional de Editores en Guadalajara. La IPA también anunció un Premio Voltaire Especial para la autora ucraniana asesinada, Victoria Amelina.
Segunda jornada y clausura del Congreso
El jueves 05 de diciembre inició la jornada con la Conferencia Magistral "El poder de la publicación: restablecer la integridad de la información" que tuvo como ponente a la Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU, Melissa Flemming, en donde examinó el vínculo entre la publicación y el acceso a información fiable en el mundo editorial.
Al término de ésta, dio inicio el conversatorio "El impacto de la Generación Z en la publicación, la cultura y la innovación" en la que James Taylor (Suiza) y Sisel Gelman (México), miembro de BookToker y fundadora de la revista SIEVA analizaron el impacto que tienen las redes sociales en el mundo editorial y cómo la generación Z está influyendo para redefinir el modo en que se lee.
Por su parte, Ruth Cerezo Mota (México), climatóloga y Copresidenta del Panel Americano sobre Monzones del CLIVAR GEWEX, Michiel Kolman (Países Bajos) de Elsevier conversaron sobre "Estrategias e historias para combatir el cambio climático", explicaron el poder que tiene la narración y cómo los editores pueden apoyarse de ella para influir en la acción climática del mundo editorial.
Como tercer conservatorio del día, Lawrence Schimel, escritor y traductor español, y Rachel Martin (Países Bajos) plantearon el tema de los desafíos éticos, culturales y creativos que enfrentan los autores y editores a la hora de la representación y la autenticidad de las personas, grupos o comunidades específicas con su plática "Abriendo un nuevo capítulo sobre diversidad e inclusión".
Dalton Morato (Brasil), Director Jurídico y de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Brasileña de Derechos Reprográficos (ABDR); Catriona Stevenson (Reino Unido), Asesora General y Directora Ejecutiva Adjunta de la Publishers Association; y Lui Simpson (USA) de la Asociación de Editores Americanos (AAP), abrieron en conjunto los paneles con el debate "Remedios efectivos para hacer valer los derechos de autor en línea: un análisis de los marcos de aplicación"; hablaron sobre los recursos y marcos existentes contra las copias no autorizadas de libros y artículos de revistas, y cuáles se han vuelto ineficaces debido al alcance que tiene actualmente la piratería en línea.
"Cómo promover la trinidad de las libertades: expresión, publicación y lectura", fue el panel que abrieron Jennifer Clement (México) escritora y Presidenta Emérita de PEN International; Jonathan Hernández Pérez (México) Presidente del Comité IFLA, Sherif Bakr (Egipto) de Al Arabi; y Juergen Boss (Alemania), donde debatieron sobre los tres poderes de libertad que protegen a los escritores, editores y lectores, mostrando ejemplos de casos exitosos que podrían replicarse.
La mañana concluyó con la Conferencia Magistral de Oleksandra Matviichuk del Centro para las Libertades Civiles en Ucrania. Tras un receso, se reanudaron los debates con un par de paneles paralelos. El primero, enfocado en hablar sobre "Cómo promover la trinidad de las libertades: expresión, publicación y lectura" con la participación de Dante Cid (Brasil), Vicepresidente de Redes Estratégicas para América Latina de Elsevier; Quetzalli de la Concha (México), Responsable del Área Legal y de Derechos de Autor de Penguin Random House Grupo Editorial México; la Doctora Silke Von Lewinski (Alemania), Profesora titular en el Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual de Múnich; y Jessica Sänger.
Por otro lado, el segundo panel llamado "Accesibilidad: cómo la publicación digital puede mejorar la experiencia de lectura para todos", fue expuesto por Elisa Molinari, Directora de Proyecto de la Fondazione LIA; Ana María Bermúdez (México), editora de Penguin Random House Grupo Editorial México; Kristina Kramer (Alemania), Directora Adjunta de Asuntos Europeos e Internacionales en Börsenverein des Deutschen Buchhandels; y Laura Brady, Cocordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad de la IPA, en el cual exhortaron a utilizar el flujo legal en favor de la creación de libros.
Con la intervención de Richard Charkin, expresidente de la Asociación Internacional de Editores y de la Asociación de Editores del Reino Unido; Brian Wafawarowa (Sudáfrica), Director de Contenido y Producción de Juta Press; Javier López Llovet (Argentina), Director General para América Latina en Penguin Random House Grupo Editorial; Zhang Mighzhou, Presidente fundador del Centro de Promoción Cultural Lifetree, desarrollaron el panel "Comunicar el valor de la publicación: cómo pueden las asociaciones de editores presentar el valor de la publicación a los responsables de políticas y al público en general", en el que se resaltó el valor de la publicación y la involucración del editor en el proceso creativo del autor, sin interferir en su idea.
Para ir cerrando el día, la Directora General Adjunta de la OMPI, Sylvie Forbin (Suiza), dio la última Conferencia Magistral sobre la importancia de los derechos de autor. Para despedir al 34° Congreso Internacional de Editores, Christie Henry (USA), Directora de Princeton University y Hugo Setzer, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), agradecieron a todas las personas que asistieron; además de anunciar la sede del 35° Congreso Internacional de Editores que será en Kuala Lumpur, Malasia, quienes recibieron la estafeta para su organización.
Para cerrar y celebrar el éxito del 34° Congreso Internacional de Editores, se presentó un espectacular Baile Folklórico Mexicano que capturó la esencia cultural y la riqueza tradicional de México. Los asistentes pudieron disfrutar de una representación vibrante que exhibió la majestuosidad de los trajes típicos, los movimientos precisos de los bailarines y la energía contagiosa de la música folklórica. Este emotivo acto no solo fue un broche de oro para el evento, sino también un homenaje a la diversidad cultural que caracteriza al mundo editorial internacional, simbolizando cómo las tradiciones pueden tender puentes entre diferentes culturas y profesionales del libro.
Agradecemos a nuestros Aliados Estratégicos: Movility ADO, Grupo Espinosa, Scribe, Grupo Papelero Gabor, Cámara de la Cerveza y la Malta, Cloe, Chocolates Picard, Ingram, Municipio de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Tequila José Cuervo, Grupo IPS y El Financiero Bloomberg (Media Partner).
Agradecemos al Centro Universitario de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara por albergar este evento de talla internacional.